La jefa de cocina del restaurante Manolo Mayo prepara una Fideuá de pescado en la que usa calamar, bacalao y rosada, pero se puede adaptar para otros pescados. Añadiendo tomate frito y caldo de pescado, con un toque final de horno, resulta un plato sencillo y versátil para cualquier momento del año.
- Un calamar de potera
- Un trozo de bacalao desalado
- Un trozo de lomo de rosada
- Fideos
- Ajo
- Azafrán
- Pimienta
- Sal
Para la salsa de tomate:
- Tomate natural
- Cebolla
- Ajo
- Tomillo
- Aceite
- Sal
Fondo de pescado:
- Jugo de pescado
- Agua
- Zanahoria
- Azafrán
- Puerro
- Cebolla
- Ajo
- Sal
En una sartén o paellera, se sofríen los ajos troceados en aceite hasta que tengan un color dorado. Se añade el pescado troceado con un tamaño al gusto y el calamar en aros. Mientras se hace el pescado en la sartén, se precalienta el horno a 160º. Se añade tomate frito casero (elaborado sofriendo previamente tomate natural, cebolla, ajo, tomillo y sal), azafrán, sal y pimienta y se mezcla todo bien con el pescado. Se añaden los fideos, se mezcla y se sofríen.
Se añade caldo de pescado, preparado con los restos de limpiar el pescado, agua azafrán, puerro, sal ajo y zanahoria y cebolla. Todo esto se cuela una vez cocido y se aprovecha el agua. Se le agrega una parte más de agua hasta que los ingredientes de la fideuá queden cubiertos. Se deja cocinar durante 10 minutos.
El siguiente paso es terminar la receta en el horno. Si la sartén donde se ha preparado no es apta para este electrodoméstico, cambiar a uno que sí lo sea y que habremos precalentado también dentro del horno. Cocinar en su interior durante unos 15 minutos, hasta que el caldo se haya evaporado y servir.