Receta facilitada por Conchi Vera, propietaria de Casa Verita, para elaborar con jamón ibérico de bellota picado de su firma.
Ingredientes (para 5-6 personas):
- 250 g de arroz bomba (un vaso de
agua lleno de arroz) - 1 litro de caldo de verduras casero
- 100 g de jamón ibérico de bellota picado de Casa Verita,
- 1 pimiento rojo tipo California
- 1 pimiento verde de freír
- 1 puerro grande,
- 1 cebolla mediana
- 2-3 zanahorias
- ½ vasito de tomate frito casero
- ¼ de guisantes frescos de temporada
- Perejil
- Azafrán,
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (poca).
Para el caldo de verduras, cocer en agua durante una hora una-dos cebolletas, dos zanahorias, restos de puerros, apios u otras verduras.
Una vez hecho el caldo, ponerlo a calentar a fuego suave. Pelar los guisantes y reservar. Pelar y picar el puerro, la cebolla y las zanahorias, a trozos pequeños, así como los pimientos y reservar.
En cazuela, con el aceite justo para cubrir el fondo, pochar la cebolla y el puerro unos minutos. Añadir los pimientos y los guisantes, salteando todo con el tomate frito y remover. Dejar todo unos minutos.
Por último, poner el jamón picado para que se vaya deshaciendo y remover durante un minuto.
Añadir el arroz y saltearlo durante otro minuto. Verter dos veces y media de caldo caliente la medida del arroz, y el azafrán. Corregir de sal.
Dejar al fuego diez minutos fuerte, diez minutos suave y apagar. Es posible que el arroz nos pida algo más de caldo.
NOTA: si nuestra cocina es de vitrocerámica, el tiempo se medirá así: 8minutos fuerte, 12 minutos suave y 10 más de descanso, retirando la cazuela.
Este arroz –que ya ha tomado todo el agua que necesitaba- aguantará en nevera sin pasarse y mejorando incluso su sabor, solo para ser calentado antes de su consumo, solo una vez.