En Los Palacios y Villafranca sospechan que han batido un récord mundial con un racimo de uvas de más de diez kilos de peso. La sandía negra ganadora del tradicional concurso pesaba 32 kilos, y la calabaza más hermosota, 113,5.
Los Palacios y Villafranca ha celebrado el tradicional concurso de uvas, sandías y calabazas previo a la procesión de su patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Este año, indica el Ayuntamiento, se han batido todos los récords con un racimo de uva emparrada de 10 kilos y 180 gramos presentado por Sebastián Gómez Falcón. «Posiblemente estemos hablando de un Récord Guinness, con el racimo de uvas más grande del mundo». Así lo creen porque el actual Récord Guinnes, establecido en Chile en 1984, fue para un racimo que pesaba 9,4 kilos.
El concurso organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Agricultura, se convierte en toda una tradición que homenajea a los agricultores de la localidad. Como viene siendo habitual, el concurso despertó gran expectación entre los vecinos que pudieron admirar de cerca los diferentes ejemplares de dimensiones excepcionales, como el enorme racimo de uva emparrada. Por otra parte, Aurora María Rodríguez se convirtió en la gran ganadora de la noche al lograr tres primeros premios en sandías negras, rayadas y calabazas.
La organización estableció tres premios para cada categoría, un primer premio de 150 euros, un segundo premio de 100 euros y el tercero dotado con 50 euros. En categoría de uva lairén, el tercer premio fue para Alfredo Vargas con un racimo de 3 kilos 250 gramos, el segundo premio fue para Jesús Damián Gómez, con un racimo de 3 kilos 440 gramos, mientras que el primer premio fue para el racimo de Sebastián Gómez Falcón, con un peso de 4 kilos 420 gramos.
En uva emparrada, el tercer premio fue para Abel Santiago Amador que presentó un racimo de 5 kilos 750 gramos, el segundo premio fue para Pablo Adrián Roldán con un racimo de 6 kilos 260 gramos, mientras que el ganador fue el racimo gigante de Gómez Falcón de 10 kilos 180 gramos. El propio protagonista se mostró sorprendido porque posiblemente sea el más grande que se haya cortado en el mundo.
En la categoría de sandías negras, el tercer premio fue para José Manuel Fernández, que presentó su producto con un peso de 27 kilos. El ejemplar presentado por Hermenegildo Fernández consiguió el segundo puesto con un peso de 30 kilos y en primer lugar, y por tanto, ganadora en sandías negras fue Aurora María Rodríguez con un peso de 32 kilos 200 gramos.
En sandías rayadas, el tercer clasificado fue para Hermenegildo Fernández, con un ejemplar de 29 kilos 400 gramos, el segundo recayó en José Manuel Fernández con una sandía de 33 kilos y 400 gramos, mientras que la ganadora en esta categoría fue para el ejemplar presentado por Aurora María Rodríguez con un peso de 37 kilos 700 gramos.
En cuanto a las calabazas, el tercer premio fue para Hermenegildo Fernández cuyo ejemplar tuvo un peso de 104 kilos 800 gramos, el segundo premio recayó en José Manuel Fernández con una calabaza de 111 kilos y 900 gramos, mientras que la ganadora en esta categoría fue de nuevo para el ejemplar presentado por Aurora María Rodríguez con un peso de 113 kilos y 500 gramos, convirtiéndose esta joven agricultora en la gran ganadora de la noche al lograr los tres primeros premios en las categorías de sandías negra, rayada y calabaza.