El cercado de Pozo Bueno y El cercado del Ángel son dos nuevos vinos ecológicos hechos en Sevilla por la empresa familiar El Cercado de la Era, que lleva nueve años dedicada a la producción ecológica de aceite de oliva virgen extra y la carne de vacuno con una particular filosofía de excelencia y respeto al campo.
La lista de vinos elaborados en la provincia de Sevilla cuenta desde hace una semana con dos nuevas referencias muy especiales. Se trata de un tinto El cercado del Ángel y un blanco, El cercado de Pozo Bueno, ambos ecológicos. Están elaborados por la empresa El Cercado de la Era, en la comarca del Aljarafe, un proyecto familiar encabezado por Agustín Artillo Pabón, un ingeniero agrícola y enólogo al que acompañan su mujer María del Carmen Guimerá y sus hijos Fernando Artillo, ingeniero al igual que su padre e Ignacio Artillo, veterinario.
La formación académica de todos ellos, más la experiencia de toda una vida dedicándose a la agricultura, les llevaron a crear hace nueve años la marca El Cercado de la Era, con una vocación ecológica de respeto al campo, de búsqueda de productos que se diferencien por su calidad y que vaya directamente del campo a la mesa del consumidor.
Los vinos son las últimas incorporaciones a su catálogo. Comenzaron desde cero hace cinco años , cuando plantaron las viñas en Salteras y Santa Olalla del Cala. Para el tinto han usado la variedad garnacha tintorera, y garrido fino para el vino blanco. Esta última es autóctona del aljarafe sevillano, muy importante dentro de la filosofía de El Cercado de la Era, que fija su atención en lo local y en las variedades en peligro de desaparecer.
El vino blanco El Cercado de Pozo Bueno, toma su nombre, al igual que el tinto, del viñedo donde nació. Se trata de un vino fermentado en sus propias lías en barrica de roble . También, en barricas de roble y con 12 meses de crianza, se ha elaborado el tinto El Cercado del Ángel.
El proceso de recolección de la uva es manual, logrando la máxima precisión en la selección del fruto. Otra particularidad es que una parte de esa vendimia la hacen ayudados por bueyes, a la antigua usanza. Tras ese proceso han lanzado al mercado una edición de limitada de botellas que han comenzado a comercializar entre los que ya eran sus clientes en hostelería, y particulares. Según palabras de Ignacio Artillo, el éxito de estos nuevos vinos se refleja en que algunos están repitiendo pedidos. Para Artillo estos vinos llegan en «un gran momento», en el que el interés por vinos diferentes está en auge. «Hay grandes vinos en Sevilla y en toda España, además de en las denominaciones de origen más conocidas».
El primer producto con el que se estrenó El Cercado de la Era fue el aceite de oliva virgen extra. Como ahora hacen con la uva, sus aceitunas ecológicas son recolectadas manualmente y en verdeo, es decir, cuando el color se ha tornado verde e indica que es el momento óptimo.
El siguiente paso llegó con la producción de carne de vacuno ecológica, que Ignacio controla como veterinario. Trabajan con hembras de las razas retinta y avileña y sus cruces con toro limusí. Se crían en un cebadero en extensivo, para eliminar el estrés de los animales, lo que se ve reflejado en el sabor final de la carne, allí se alimentan de las hierbas y frutos de la dehesa, una dieta que combinan con comida ecológica.
La presencia de la familia en el sector de la agricultura no es casual, el abuelo de Agustín Artillo ya se dedicaba a ello. Con El Cercado de la Era han querido dar un salto, «verticalizar» la actividad controlando todo los procesos de producción y distribución y entrar en la industria agroalimentaria buscando la máxima excelencia posible.
Los dos vinos nuevos, el tinto y el blanco, se pueden probar ya en La Antigua Abacería de San Lorenzo que los tiene como novedad en carta.