La confitería Caramelo de Pilas continúa haciendo una a una y con la receta de la abuela de las pasteleras las tortas de carreritas, un dulce típico de esta población durante la Semana Santa

 

La receta que utilizan es la de Juana «La Alfilera». Las hermanas Márquez Valladares: Luna, Yolanda, Juani y Tere, que se une a sus hermanas en el obrador cuando la «cosa está achuchá», utilizan la receta de su abuela para hacer este dulce típico de la Semana Santa de Pilas. «Las hacemos a mano, una a una, porque es la única forma de que queden finas y así están más ricas» señala Juani Márquez, una de las hermanas que pusieron en marcha la confitería Caramelo en Pilas allá por el año 1999.

Solo las elaboran desde el viernes de Dolores y hasta el domingo de Resurrección. En los últimos días hacen también los hornazos que no son otra cosa que una torta de carreritas con un huevo duro encima. «Esto se lo hacian las abuelas a los niños en la Posguerra y así se quedaban bien hartos de comé».

Las tortas de carreritas son un dulce típico de Pilas. Actualmente las siguen haciendo unos cuatro obradores de la localidad, entre panaderías y pastelerías. La confitería Caramelo tan sólo las tiene unos pocos días «porque son un dulce muy trabajoso y no tenemos capacidad para tenerlas todo el año». Destacan que lo típico del pueblo era que cada familia hiciera su propia masa en casa y luego las llevaban a las panaderías para que se las horneran. «Cada familia tenía su receta» señalan.

La versión de las Márquez está aromatizada con matalauva, ajonjoli, limón y canela y también llevan por encima azúcar. Son finas y no resultan para nada empalagosas. Quedan crujientes. Recuerdan un poco a las tortas de aceite. De hecho el aceite de oliva es también uno de sus ingredientes.

Vista exterior de la confitería Caramelo. Foto: Cosasdecome

Las hermanas Márquez no saben en concreto el origen de este dulce aunque saben que en tiempos de su abuela eran muy populares. Su nombre se debe a la fiesta de las Carreritas que tiene lugar en Pilas los domingos de Resurrección (aquí toda la información sobre esta fiesta y el porqué de su nombre).

El dulce responde a las características habituales de los dulces andaluces de Cuaresma que suelen ser de ingredientes austeros y de precio económico. Esto permite, además, que el dulce tenga una alta caducidad, tres meses.

Las tortas de carreritas y los hornazos no son los únicos dulces de Cuaresma que realizan las hermanas Márquez en su obrador. También elaboran pestiños, rosquitos o emboques, otro dulce característico de Pilas y que es parecido a lo que se llama mantas o agüelas en otras poblaciones de El Aljarafe. Se trata de una masa parecida a la de los pestiños que se pliega al freirse. La particularidad de los emboques es que llevan huevo en su fórmula.

El dulce que abriga

La confitería Caramelo se fundó en el año 1999. El despacho vende dulces, realizados en el propio obrador por las hermanas Márquez y también otros productos de alimentación porque también «funcionamos como tienda de desavíos» señala Juani.

Entre las especialidades más demandada los pitisús, que los clientes llaman «cremas» por el relleno que llevan en su interior y que ha hecho muy conocida a la pastelería. Juani Márquez destaca también las milhojas, las cañas de hojaldre con chocolate o las sultanas de coco. En las navidades también tienen fama los roscones de Reyes.

Los pitisús o «cremas» de las hermanas Márquez. Foto: Cosasdecome

Horarios, localización, teléfono y más datos de la confitería Caramelo, aquí .

…Y además

Las mejores pastelerías de Sevilla

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.