Además de los molletes y las tortas de manteca, la pastelería y panadería de Ecija ofrece «tabiques», tortas de nieto o el bocado de dama

 

Productos Armesto, los pioneros en la elaboración de molletes en Écija, no solo funcionan como panadería tienen también un catálogo bastante interesante de bollería y pastelería, una línea que desarrollaron sobre todo a partir de la década de los 70 del siglo XX de la mano de Jesús Armesto Martín, el padre del actual gerente. Estos son los productos más destacados y curiosos de la firma:

Mollete de Productos Armesto. La foto ha sido tomada en el café Roma donde los sirven para desayunar. Foto: Cosasdecome.

1. Los molletes

Su fórmula magistral tiene ya casi 2 siglos. En este tiempo han variado muy pocas cosas en su elaboración. Tan sólo se ha suprimido el uso de la manteca como ingrediente. El 65% de la masa es agua y es la clave de su ligereza. Lo suyo es tomarlo tostado, pero recomiendan no abrirlo para ello, para que así la miga conserve todas sus cualidades y absorba bien el sabor del relleno que se le ponga. Los venden en tres tamaños. El grande, en paquetes de media docena, al igual que los medianos. Finalmente hay un tamaño mini, pensado para aperitivo que viene en paquetes de 12 unidades. Los venden en sus despachos del mercado de abastos de Écija o en la pastelería Nuestra Señora del Rosario, también propiedad de Armesto en la calle José Canalejas. También se pueden comprar en internet para toda España en la tienda Hecho en Andalucía. Los molletes duran aproximadamente 5 o 6 días en perfectas condiciones, después de ser fabricados. También se pueden congelar y mantienen bien sus características.

Tortas de manteca. Foto: Cosasdecome

2. Tortas de manteca

Otro producto que se ha convertido en típico de Écija. Tienen la misma «edad» que los molletes y se acercan a los dos siglos de existencia. La forma es parecida a la de un mollete, pero la miga está mucho menos almohadillada. En la composición hay dos grandes diferencias. Llevan manteca en la masa y por encima sésamo tostado. Llevan también un pequeño toque de azúcar. Se toman para desayunar o merendar. Lo tradicional era comerlas solas, incluso sin calentar, partiéndolas a cuñas y mojándolas en café o leche. También se pueden usar como un mollete y rellenarlas. Los Armesto proponen hacerlo con jamón de York y un toque de miel. Otro uso más imaginativo es usarlas como base de pequeñas pizzas. Se venden en las tiendas de Armesto y también en la tienda Hecho en Andalucía.

Tabiques. Foto: Cosasdecome

3. Los Tabiques

Uno de los dulces más curiosos de la pastelería. Lo elaboran con los recortes que van quedando en el obrador de la masa de otros dulces. Los juntan, le añaden un poco de cacao y al final sale una especie de bizcocho de masa sauve y densa que se cubre con avellanas tostadas partidas en pequeños trozos. El nombre se lo pusieron porque se venden en tacos que recuerdan por su forma a un ladrillo. Con el tiempo se han convertido en uno de los dulces más populares de la pastelería.

El bocado de dama. Foto: Cosasdecome

4. El bocado de dama

Una de las grandes especialidades de Jesús Armesto era el merengue. «Conseguía que fuera como una mousse» señala emocionado su hijo Manuel. Tienen varios dulces que elaboran con merengue. Uno de los más originales es el bocado de dama unos grandes tacos de merengue sustentados por un bizcocho que se emborracha con almibar. El último detalle es tostar un poco de azúcar que se le pone por encima.

Tortas de nieto. Foto: Cosasdecome

5. Tortas de Nieto

Otra reliquia de las que pone a la venta la pastelería. La masa es la misma que se utiliza para los bollos de leche. En esta ocasión lo que se hace es darle forma de torta, aunque en versión esponjosa. Se le llama así porque la solían dar para merender los abuelos a sus nietos. Para que a estos les gustara más se le ponía por encima una capa de ázucar perlado.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Productos Armesto, aquí.

Aquí la historia de los molletes de Armesto.

…Y además

Las mejores pastelerías de Sevilla

 

 

Pinchar aquí para saber más.