Los arroces de José Antonio Monge se preparan en este local junto a una amplia carta de platos y tapas. Por la mañana sirven desayunos, y churros en la merienda
Los arroces de José Antonio Monge se han instalado junto al mercado de abastos de Pino Montano. Anteriormente, su establecimiento Arroz con Cuchara estaba en la Peña Sevillista de Lebrija, pero cerró cuando Monge comenzó a trabajar para los hoteles de playa del Grupo Senator. Ahora regresa, pero esta vez en la capital. Inauguraron el 20 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Paella, como no podía ser de otra manera, siendo su cocinero un experto en esta receta y ganador de la tercera edición de Maestros de la Paella en Bormujos en 2023.
Ocupa el local en el que antes estaba el Bar El Cazador, en la calle Tapiceros 35, junto a la puerta trasera del mercado. Este local era conocido por sus churros, por lo que Arroz con Cuchara ha tomado el relevo y también sirve churros y tortas de Lebrija por las tardes. Por la mañana, ofrecen desayunos tradicionales con pan de La Cañada de Lebrija, incluidas las “alpargatas”, unas tostadas de gran tamaño que pueden acompañarse de carne mechada, jamón, etc.
El protagonista es el arroz, con variedades de arroz seco y meloso. Preparan paella valenciana por encargo, y de manera fija en el apartado de arroces secos tienen seis recetas diferentes, entre ellas: paella del señorito, paella ibérica, y una paella de la abuela que preparan infusionando caldo de puchero, verduras y ropavieja. En los arroces melosos, que se preparan a baja temperatura, destacan los de bogavante, carabineros, marisco, y de carrillada con queso de cabra. Todos los arroces se sirven para un mínimo de dos personas.
La carta es amplia, ya que, además de los arroces, hay opciones para todos los gustos, incluyendo un menú especial para niños. Empieza con un apartado de abacería y platos fríos como hígado aliñado, ensaladillas, salmorejo o salpicón de marisco. En cuanto a los platos calientes, siguen la cocina clásica con patatas bravas, croquetas y almejas a la marinera, entre otros. Hay guisos, todos disponibles en formato tapa, como el pollo al ajillo, los riñones al Jerez o las espinacas con garbanzos. Además, ofrecen una tapa con la bebida diariamente. La carta se complementa con una selección de frituras. Un apartado de especialidades del chef incluye platos como la brocheta de rape y langostinos, carne de vaca retinta o pescados del día.
El local es pequeño, con una amplia barra en el interior y mesas bajas, pero también cuenta con terraza. Este es el primer establecimiento que abre en Sevilla, comenta Monge, quien espera abrir más en el futuro.
Horario, teléfono y más sobre Arroz con Cuchara
Y además…
La gran guía del arroz de Sevilla (documento en continua revisión)
Bares para desayunar (muy bien) en Pino Montano y San Jerónimo