El conocido empresario quiere convertir la taberna que va a abrir en Pagés del Corro «en una embajada sanluqueña» en la que pondrán manzanilla en rama procedente de botas que están en el local y que se servirán en los típicos «gorriones».

También habrá langostinos, papas aliñás, guisos marineros…y hasta los famosos picos de San Rafael

 

«Chiguato» será una auténtica clase magistral de esencia sanluqueña. Ya el nombre de la taberna que abrirá antes de que termine este mes en la calle Pagés del Corro n. 57 es todo un guiño a la gastronomía de la ciudad. Este nombre hace referencia a los langostinos que son capturados cuando están mudando su piel y, por tanto, está es blanda y se puede comer. Casa Bigote, el templo de la cocina de esta ciudad gaditana, ha hecho famoso un guiso de estos bichos de piel blanda metios en tomate. Pero «chiguato» tiene más acepciones, entre ellas las de tener los ojos «un poquito perjudicados» después de haber pasado una noche movidita.

El proyecto lo pone en marcha el conocido empresario sanluqueño Fran Senra y su socia Isabel Dobón. La idea es recrear una típica taberna de esta ciudad «en la que el vino, la manzanilla, tiene un gran protagonismo. De hecho lo primero que se verá cuando se entre por la puerta son las botas de 4 arrobas con los vinos en rama», como se le llama en la zona a los que se consumen directamente del barril, sin haber sido sometidos a ningún proceso de clarificación.

Senra señala que «la taberna tendrá el espíritu de estos espacios». De la decoración, bajo la idea de Senra y Dobón se ocupará el interiorista Javier Fuster. El local, que ocupaba una tienda de muebles de cocina, tiene unos cien metros cuadrados y contará con una barra amplia y también mesas altas con banquetas. «Esto va a ser un sitio de tapeo, con un ambiente distendido y por eso hemos elegido esta disposición» señala Fran.

Fran Senra fotografiado en Sanlúcar de Barrameda. Foto: Cedida.

Las previsiones de apertura son esta misma semana. En cuanto a la propuesta gastronómica, el vino tendrá una presencia muy importante y tendrán botas de tres bodegas sanluqueñas. Así se dispensarán vinos de Argüeso, con dos de sus manzanillas, la E y Viruta;  las bodegas Barrero, con la manzanilla Gabriela, y también una manzanilla muy especial de las bodegas Hidalgo La Gitana, en concreto una bota de crianza especialmente elegida por Senra y que se transportará desde la bodega hasta la taberna. «Será un vino muy exclusivo y cuando se acabe, se acabó. No habrá otro con las mismas características».

Los vinos se podrán tomar, además en formatos típicos sanluqueños. Habrá catavinos, pero también «gorriones» y «castoras», dos pequeños vasos en forma de tubo en los que se toma el vino en la ciudad costera andaluza que fue capital de la gastronomía española en 2022.

En lo gastronómico no faltarán los langostinos de Sanlúcar cocidos y, en temporada, habrá también galeras, otro marisco típico de la localidad que ha pasado de ser un humilde a pieza perseguida. No faltarán tampoco las papas aliñás y habrá montaditos, algo habitual en las tabernas sevillanas, aunque muy cuidados, con chacinas de la firma 959 de Jabugo y «abrigados» en panes que proporcionará la firma lebrijana Domi Vélez. También estará presente en la taberna otra firma muy querida por los sanluqueños, los picos San Rafael.

La oferta se complementará con guisos marineros que irán variando cada día. Senra conoce muy bien este recetario ya que nació en el barrio más marinero de Sanlúcar, Bonanza, y fue el creador de la firma Senra, conservas marineras, que pretende precisamente reivindicar la riqueza «de cuchara» de Sanlúcar. Además conoce todos «los bujios» de la ciudad, como se llama en Sanlúcar a los lugares con encanto que no son conocidos por el gran publico.

Fran Senra, de 49 años, espera que «nuestro proyecto tenga una buena acogida porque en Sevilla se quiere mucho a Sanlúcar de Barrameda. En caso de que la iniciativa funcione, nuestra idea es crear más embajadas en la ciudad».

El sitio abrió el 30 de octubre de 2024

Horarios, localización, teléfono y más datos de Chiguato, aquí.

…Y además

…Y aquí una receta que muestra como se hace un guiso marinero típico de Sanlúcar, el menudo de chocos:

 

Pinchar aquí para saber más.