El establecimiento regentado por José Luis Duarte ofrece desde jugosos mejillones al vapor o gambas blancas muy bien cocidas, hasta un amplio surtido de pescados fritos o una ensaladilla muy bien amayonesada
Los mejjllones dan nombre al sitio y por eso están especialmente cuidados en la casa. El abuelo de José Luis Duarte, el actual gerente del establecimiento, era cocinero, de Pontevedra, y sabía de que iba el tema. Los bivalvos siguen llegando desde tierras gallegas. «Pedimos que sean grandes, pero además aquí hacemos una segunda selección. Los que son de buen tamaño los utilizamos para servirlos al vapor y con los que son más pequeños hacemos las croquetas de la casa, que también es otro de nuestros platos estrella».
Los mejillones en esta cervecería de la calle Rafael Beca, se cuecen cuando los pide el cliente. Llegan a la mesa aún calientes. Están jugosos y efectivamente son de buen tamaño. Duarte señala que a veces también los hacen en escabeche o los sirven aliñados, «pero los que siempre tenemos son al vapor y las croquetas».
El Mejillón, uno de los pocos establecimientos especializados en marisco y pescado frito que hay en Alcalá de Guadaíra, abrió en 1999 y lo puso en marcha José Luis Duarte, el padre del actual gerente, que ya entonces le acompañaba en el proyecto, «aunque solo cuando podía porque aún estaba estudiando».
El sitio, que empezó como la típica cervecería con espumosa helada y marisquito y aliños para acompañar ha ido evolucionando. Hace unos seis años realizaron una remodelación a lo grande y el sitio, sin perder su imagen de cervecería, ha ganado mucho en estética. El salón es luminoso. Hay una amplia barra en forma de escuadra tras la que llaman la atención una foto marinera de gran formato y dos vitrinas, de esas limpias y brillantes, donde está el género del día. Por un lado los mariscos y los pescados que ha traido el mar y en la otra, los aliños de la casa, entre los que destaca una ensaladilla de esas clásicas y bien acompañadas con picos de la panadería de Marchapán de Utrera.
Una gran columna con un jardin vertical preside el comedor. Las mesas están bien separadas. Hay también terraza. En total caben unas 80 personas. Si se va en fin de semana es mejor reservar, porque el sitio tiene mucha demanda.
En la carta destacan mariscos y pescados fritos. José Luis Duarte explica que su padre, aunque está jubilado, «sigue asesorándome en todas las cuestiones». A sus 44 años destaca que el material llega de diferentes zonas. Hay marisco gallego, pero también de Huelva y de Marruecos, mientras que el pescado llega también desde Huelva y Cádiz.
El surtido es amplio. Además de los mejillones suelen tener coquinas que hacen al ajillo, almejas que se ofician a la marinera o zamburiñas que se sirven en sus propias conchas pasadas por la plancha y con un langostino pelado como adorno. Para mojar en la salsa pan de la panadería de Joaquín Portillo de Alcalá de Guadaíra y al que dan un toque de calor antes de servirlo.
Suelen tener también ostras y patas rusas, además de mojama de atún o pulpo que preparan a la gallega.
La estrella de la casa son las gambas cocidas. Son de buen tamaño y están jugosas. El día que estuvimos el plato salió a 14 euros. También las hacen a la plancha y suelen tener carabineros u otros mariscos si el precio y la temporada acompañan.
En cuanto al pescado las frituras abarcan desde las pijotas o las acedías al bacalao o las huevas. Hay también boquerones o salmonetes. Lo sirven por tapas y por raciones, dependiendo del tamaño de los ejemplares. Ofrecen también pescados a la plancha como rodajas de cazón o de pescada, además de atún rojo de almadraba que hacen e la plancha. A la plancha tienen también calamares o huevas de choco.
Atención también a su ensaladilla, de esas jugosas y ricas. Lleva gambas y también trocitos de palitos de cangrejo, además de patatas y zanahoria. No lleva por encima mayonesa, pero este, de la marca Ybarra, está muy bien incluida en la masa de la ensaladilla, que va decorada por encima con un poquito de perejil.
Apuestan por la Cruzcampo de barril en lo que es la espumosa y suelen tener también algún guiso marinero. En los postres, dos tartas que elaboran ellos mismos, una de chocolate y otra de turrón.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería El Mejillón, aquí.
…Y además
20 bares y restaurantes para comer muy bien en Alcalá de Guadaíra