La fábrica de quesos de Guillena elabora, además de quesos clásicos de pasta prensada, quesos de autor, quesos lactosa y un queso semigraso para los que quieran cuidarse
Los comienzos de la fábrica de quesos Torrelareina de Guillena están en el oficio familiar. Los abuelos de Pedro y Francisco Ridao Belmonte, actuales propietarios de la quesería, eran ganaderos. Fue su padre, Pedro Luis Ridao, el que decidió transformar el negocio de la venta de leche y crear sus quesos con su propia marca desde 1975. Por aquel entonces era una pequeña quesería donde se fabricaba con la leche sobrante. Han sido sus hijos los que han consolidado el proyecto de su padre y creado, en 1999, la marca Torrelareina inspirado en la pedanía cercana a Guillena, Torre de la Reina.
La leche que utilizan, de cabra, oveja, y vaca, se la compran a ganaderos de la zona, ya que no conservan la ganadería. Con ella elaboran quesos de pasta prensada de diferente tiempo de maduración. La mayoría de sus quesos son de mezcla, fresco, semicurado y curado. Tienen una submarca llamada Quevera dedicado a los quesos de autor bajo la que venden un queso de leche cruda de cabra con un mínimo de ocho meses de maduración, y un queso de mezcla con una maduración también larga que le da potencia y carácter.
Llama la atención su gama de quesos sin lactosa: un semicurado y curado al pimentón. Cuenta Pedro Ridao que se decidieron por las elaboraciones de este tipo al comprobar que hay público que lo demanda y que la inversión para elaborarlos no es alta, solo tienen que añadir una enzima que rompe la molécula de la lactosa. Y aunque en el proceso de elaboración y maduración de los quesos normales la lactosa se va reduciendo, las personas alérgicas no se pueden permitir disfrutar del queso salvo que ésta se elimine.
Otra de las muestras del ánimo innovador de Torrelareina es el queso Don Ligerito. Se trata de un queso con leche de cabra y vaca que preparan con leche descremada, por lo que tiene menos grasa. Además, tiene menos sal que el resto de los quesos, por lo que puede resultar más saludable.
Los quesos de Torrelareina se pueden adquirir en tiendas, en la fábrica avenida de la Vega en Guillena, y en su página web.
Y además…