El puesto 36 del mercado sevillano se ha transformado en una taberna inspirada en su equivalente de época romana con bebidas y alimentos que recrean sus recetas

 

 

El mercado de la Encarnación ha dado la bienvenida a un nuevo espacio gastronómico en el que la comida se combina la historia de la época romana. Se llama Hispalia, se ubica en el puesto número 37 y es una idea de Arqueogastronomía, un proyecto dedicado a la difusión y reconstrucción de los alimentos y bebidas del mediterráneo antiguo desde una perspectiva arqueológica.

Lixivo, uno de los vinos elaborado con las antiguas técnicas romanas que sirven en Hispalia. Foto cedida.

Este espacio está inspirado en los hospitia y thermopolia o termopolios romanos, el equivalente a lo que hoy son bares y restaurantes y funciona como complemento a la sala Antiquarium bajo la plaza de la Encarnación donde hay restos de una antigua ciudad romana. En Hispalia se servirán los vinos de Baetica y Lacus Ligustinus, en este último se recreó el procedimiento romano de elaboración de vinos.  La oferta de bebidas incluye cervezas, como Encantada, de origen neolítico, y Artemisa, de inspiración íbero romana e hidromieles.

El diseño del espacio está inspirado en los termopolios, los bares de la Antigua Roma. Foto cedida.

En cuando a la comida, contarán con la salsa garum, recreada gracias a la investigación de restos recuperados en Pompeya, y cuya elaboración fue una de las industrias más importantes de las costas andaluzas.  También cuentan con quesos, embutidos recreados de antiguos procedimientos. Destacan los panes como el panis quadratus pompeyano y el libum, realizados en colaboración con el maestro panadero Domi Vélez de Lebrija.

El espacio también desarrolla actividades culturales destinadas a difundir el conocimiento sobre la gastronomía del pasado. Entre ellas, los Arqueofoodtours ofrecen recorridos temáticos por el Antiquarium, explorando la historia del vino, la evolución de la cerveza, el proceso de elaboración del garum y la producción de aceites históricos. Además, se organizan catas y talleres que permiten experimentar con los sabores antiguos, junto con conferencias sobre arqueología y tecnología alimentaria dirigidas por expertos en la materia.

Horario, dirección y más datos de Hispalia

Y además…

Pinchar aquí para saber más.