El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de la localidad prevé superar las 22 mil toneladas de dulces navideños.
Estepa ya huele a Navidad. Septiembre da el pistoletazo de salida a una nueva campaña de Mantecados y Polvorones en la localidad. Las 19 empresas amparadas por el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa trabajarán a partir del próximo lunes 3 de septiembre para mantener los máximos conseguidos en los últimos años con una producción que supera las 22 mil de toneladas de dulces navideños, además de, según destaca el consejo, «unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a las empresas productoras».
Se estima que «cerca de 22 millones de kilogramos de mantecados y polvorones saldrán de la localidad sevillana hacia todo el territorio nacional, convertida en líder nacional en la producción de estos dulces navideños y en la principal industria de la localidad con la creación de unos 4500 empleos». De ellos, 2000 son trabajos directamente vinculados con el sector del mantecado, mientras que 2500 se encuentran indirectamente relacionados y pertenecen al ámbito del transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento. «La campaña, en su duración habitual de cuatro meses, se traducirá en unos 70 millones de euros de facturación en el principal motor económico del municipio».
La feria de Estepa, que arranca este viernes 31 de agosto, marca el inicio de una actividad puramente artesanal en las 19 empresas amparadas. “Nos avalan más de 150 años. Desde el Consejo Regulador de las Indicaciones Protegidas del “Mantecado de Estepa” y “Polvorón de Estepa” esperamos mantener el crecimiento del 5% de los últimos años y potenciar las bondades de nuestro producto, en estrecha unión y colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales”, manifiesta el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo.
Para ello, Olmedo destaca que los productores apuestan por materias primas de primera calidad y productos cada más más y mejor adaptados a las exigencias de un mercado que apuesta por la vida saludable y una alimentación rica y equilibrada. “Desde el sector, nuestras empresas, en continua evolución, ya trabajan para adaptar nuestros tradicionales y artesanales productos a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de las nuevas generaciones”.
La exportación y el comercio exterior continúan siendo dos de las grandes apuestas de este Consejo Regulador, dado que hasta ahora sólo un 10% de todo lo producido se destina a otros mercados. En esta línea, se siguen afianzando proyectos de colaboración y menciones especiales para la labor del Consejo, como la mención recibida en el marco del XXXVII Congreso Mundial de Frutos Secos y Fruta Deshidratada (INC), celebrado en Sevilla, donde se reconoció ante más de 60 países e todo el mundo, la labor y la trayectoria del sector del mantecado de Estepa, así como la apuesta firma por la mejora de las condiciones económicas y laborales del sector, con convenio propio desde 1978.