El municipio bate récord en 2018 con 12,5 millones de kilos.
La localidad de Los Palacios y Villafranca ha batido en 2018 su propio récord de producción de tomate. De los 4 millones de kilos que se producía en 2013 se ha pasado a los 12,5 millones de kilos según ha constatado la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por las principales cooperativas del municipio (Las Nieves, Frupal y Parque Norte) y el Ayuntamiento. El balance positivo de la cosecha 2018 confirmaba los buenos datos adelantados el pasado mes de septiembre pese a que la segunda cosecha del año ha sido inferior a la prevista al verse afectada en algunas zonas del término municipal por la Tuta Absoluta, conocida como “polilla del tomate”.
Estas cifras de producción hacen que desde la cooperativa Las Nieves se haga un llamamiento a «llegar a mercados más lejanos” que la propia provincia. A esta circunstancia favorece el incremento continuo de la superficie de invernaderos y la incorporación de jóvenes agricultores dedicados al cultivo del tomate.
En este sentido, desde la Asociación de Productores se ha destacado que «el continuo crecimiento de la demanda» del tomate palaciego ha contribuido a que el precio que recibe el agricultor se haya incrementado entre un 15 y un 18 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Desde la asociación se ha valorado como muy positiva la presencia del Tomate de Los Palacios cada vez en un mayor número de mercados «y el que se esté convirtiendo en un producto muy apreciado por los restaurantes». Estos factores hacen prever que la producción siga creciendo a un ritmo acelerado durante 2019 y se mantenga la tendencia de los últimos cinco años.
Aún así, desde la Asociación se considera que “el potencial de crecimiento es todavía muy grande” y se han alcanzado acuerdos dirigidos tanto para preservar la calidad de un producto como para promover acciones de comercialización conjunta, todas ellas dirigidas a fortalecer la marca Tomate de Los Palacios.
Feria del Ganado y Día del Tomate
Además, la Asociación ha confirmado que contará por primera vez con un stand propio en la XXV Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca del 26, 27 y 28 de abril donde las personas que se dan cita cada año podrán comprar directamente el tomate de Los Palacios, dando así respuesta a una demanda tradicional del público que acude a la feria y proviene de otras localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, principalmente.
Asimismo, productores de tomate y Consistorio palaciego han acordado que la séptima edición del Día del Tomate de Los Palacios se desarrollará durante dos días, 3 y 4 de mayo, en lugar de uno. Durante la primera jornada las tradicionales visitas guiadas de escolares a los invernaderos y a los principales centros de producción se ampliarán a la comunidad educativa de otras localidades vecinas de la provincia. El día 4 de mayo tendrá lugar la Gala del Tomate donde se distinguirán a los mejores “manchoneros” del año y se concederá el Tomate de Plata a los periodistas Álvaro Romero Bernal y Fernando Rodríguez Murube por su defensa y promoción del producto estrella del campo palaciego.