Más de 300 personas asisten a la presentación de la nueva saca. La bodega aprovecha para premiar a «gente en rama», personas que han destacado en el mundo del vino. Los premios recaen en las bodeguitas de Manolo Cateca y La Fresquita y en la tienda gourmet de El Corte Inglés

 

Antonio Flores, el enólogo de la bodega González Byass, definió ayer al Tío Pepe en Rama como el «vino más salvaje» de la firma. Flores presentó la edición 2023 del vino en un acto que tuvo lugar en los jardines  Villa Luisa de Sevilla, un precioso edificio de principios del siglo XX situado junto al parque de María Luisa y donde tienen lugar celebraciones.

Allí y ante trescientas personas este «poeta del vino», como ya se le conoce en el mundillo, describió el nuevo producto de la bodega jerezana que precedió a un picoteo que se ha convertido ya en uno de los clásicos de la preferia de Sevilla, un acto al que asistieron más de 300 personas, con la flor y nata de la hostelería y el mundo social de la ciudad, incluido el alcalde, Antonio Muñoz.

Los enólogos Silvia y Antonio Flores durante la presentación. Foto: Cosasdecome

El nuevo vino estará ya a la venta en los próximos días en la página web de González Byass. Para elaborarlo Flores y su hija Silvia, también enóloga de la bodega, han revisado 20.000 botas de Tio Pepe y de ellas han seleccionado 98 de las que han salido la saca que se pone a la venta, unas 20.000 botellas, a un precio recomendado de 18 euros. Esta es la décima edición de Tío Pepe en rama, un vino sin filtrar, lo que hace que tenga una ligera turbidez. Lo de «en rama» significa que son vinos que se embotellan directamente de la bota sin someter al productos a sistemas de estabilización. Esta circunstancia resalta los sabores y matices. Los enólogos de González Byass destacaron en la presentación que el vino de este año ha estado influenciado por un clima marcado por un invierno prácticamente primaveral. Lo de «salvaje» viene precisamente de esta turbidez y de su embotellado sin ningún tipo de mejoras.

Tío Pepe en rama tiene una presentación muy cuidada y la etiqueta ha sido diseñada de nuevo por el artista Hugo Zapata. 

El acto fue aprovechado por González Byass para homenajear a «gente en rama», unos galardones que pretenden destacar la labor realizada por profesionales del sector. En este sentido recibieron el homenaje la somelier del espacio gourmet de El Corte Inglés en Sevilla, Flores López Arias, y también los hosteleros Pepe Rodríguez de la taberna La Fresquita de la calle Mateos Gago y Manolo Rodríguez, conocido como Manolo Cateca y que regenta la famosa taberna situada junto a la calle Sierpes. Precisamente este último establecimiento recibió hace tan sólo unas semanas el premio Solera a la mejor taberna de vinos de Sevilla instaurado por el Consejo del Jerez y la Manzanilla.

10 tabernas de Sevilla para disfrutar del vino… y unas buenas tapitas

El evento finalizó con un aperitivo servido por el catering Alfardos y basado en el análisis que realizó del Tío Pepe el prestigioso científico François Chartier por el que establecía que los mejores productos para acompañar este vino son el haba Tonka, la manzana verde, la aceituna verde y la almendra que fueron los que protagonizaron los platos servidos.

Tio Pepe se hace un análisis

¿Quieres conocer las bodegas González Byass de Jerez? aquí un reportaje.

 

 

 

 

Pinchar aquí para saber más.