La Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril se reunió en el parque del Alamillo en torno a la olla ferroviaria o putxera, un utensilio de cocina ideado por los trabajadores del tren a comienzos del siglo XX

 

 

La peculiar olla ferroviaria o putxera, un utensilio para cocinar vinculado al ferrocarril inventado en el norte de España a principios del siglo XX, fue la protagonista de la comida anual de Navidad de la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril (ASAF). El pasado 16 de diciembre, por iniciativa del blog Túbal, la olla se presentó ante más de 50 miembros de esta asociación formada por trabajadores, en activo o ya jubilados, del tren.

Uno de los momentos de la comida preparada con la olla ferroviaria. Foto cedida por el blog Túbal

Solo algunos de ellos conocían este artefacto, consistente en una cacerola que se alimenta con carbón y que va situado debajo del recipiente donde se cocinan los alimentos. Sus orígenes se remontan al siglo XX en las provincias de Vizcaya, León y Cantabria, y en concreto, a la necesidad trabajadores Ferrocarril de La Robla de disponer comida caliente durante los trayectos. Para darlo a conocer, contaron con la presencia de Tony Burgos, del Asador de La Victoria y propietario de la tienda La Casa de la Putxera  en Galdakao donde comercializan la olla y con Juan Carlos Santibáñez de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Ambos viajaron desde Vizcaya para reunirse con Juan Antonio Mena y Pilar Acquaviva de Túbal. Se reunieron en el parque del Alamillo, donde prepararon unas patatas a la riojana y algunos pintxos para los miembros de Asaf.

La asociación sevillana acogió con entusiasmo y curiosidad las diferentes posibilidades de la olla ferroviaria, y recibieron como obsequio una putxera con el logo de la asociación y otra decorativa.

Si quieres saber más sobre la olla ferroviaria, aquí tienes un vídeo sobre con su historia y funcionamiento:

Y también la receta de papas con choco para hacer en esta olla, en este enlace.

Pinchar aquí para saber más.