Una quincena de establecimientos de la ciudad participan este fin de semana en una original ruta que combina gastronomía y flamenco con motivo del festival de La Mistela
Los Palacios y Villafranca celebra, entre el 7 y el 10 de junio, el festival de La Mistela, un veterano evento dedicado al flamenco que reúne en la ciudad a artistas de prestigio. En este año el acontecimiento estará acompañado de una original ruta gastronómica en la que una quincena de establecimientos de la ciudad, asociados a la marca «Destino Gastronómico», ofrecerán tapas inspiradas en los palos del flamenco. Al final de la información está la lista de participantes y las tapas que ofrecen.
No solo de tomate vive el hombre, aunque estando donde estamos tampoco importaría. Los Palacios y Villafranca lleva toda la vida ligando su nombre a la popular hortaliza, y sus vecinos lo hacen, además, con orgullo. Nosotros lo hemos vivido en la propia cooperativa, de donde salen diariamente miles de kilos, para fortuna de sus fervientes seguidores. Pero aquí hay mucho más, y hemos tenido la fortuna de comprobarlo. Para ello, el ayuntamiento y los hosteleros están aunando esfuerzos, llevando a cabo iniciativas tan originales como “Arroz, flamenco y girasol”, capitaneada por Manuela González Mañas, coordinadora del programa «Destino Gastronómico»
Estar enclavados en el corazón del Bajo Guadalquivir convierte a Los Palacios en una de las mejores despensas de arroz, quinoa o remolacha, sin olvidar a una huerta donde, además del citado tomate, destacan las berenjenas, los calabacines, las habas, los pimientos y los espárragos, o sus pescados del estuario del Guadalquivir. ¿Y qué hacemos con todo esto? Pues un espectáculo de sabor y de arte. Mucho arte. ¿Se imaginan maridar unos gambones con unas alegrías de Cádiz? ¿Chocos y guisantes por peteneras? ¿Y cómo sonarían unos tientos de brocheta de pluma ibérica? ¿O el milhojas de presa con salsa de seguiriyas que nos sirven con tanto cariño en Casa Joaquín? La lista es para pasarse una semana viviendo aquí, para disfrutar de esta maravilla que está ligada al Festival de Flamenco La Mistela, que toma su nombre de la popular bebida dulce.
Y si hablamos de bebida palaciega tenemos que quitarnos el sombrero ante la familia Busto. Desde 1945 trabajando la tierra, criando el vino y haciendo disfrutar a mucha gente con su mosto, su famoso solera, la mistela, el vino de pasas y el dulce negro. Joaquín Busto nos lo cuenta mientras pica un tomate con ajo, un puñado de sal y un chorreón de buen aceite de la zona. Qué poco hace falta para ser feliz.
Porque feliz, lo que se dice feliz, se queda uno después de haber descubierto una de esas recetas que, siendo tremendamente sencillas, se recuerdan de por vida: la sopa de caracoles del Bar Morillo, un plato que se podrá probar en estos días. Migajones de pan empapados con el caldo de haber cocinado los bichitos, con su cebolla y su hierbabuena. Una obra de arte de un sitio de culto donde cuesta lo suyo encontrar mesa sin reserva previa, algo que nos corrobora el propio alcalde, Juan Manuel Valle, un enamorado de su pueblo.
El colofón de nuestro periplo gastronómico no podía ser otro que el restaurante que lleva años abanderando la causa, llevando el nombre de Los Palacios allá donde va y dejando el listo muy muy alto: Manolo Mayo. Nos recibe Curro Mayo, uno de los propietarios, y lo hace con la sonrisa que caracteriza a todos los que trabajan en esta casa, mientras explica el menú especial con el que nos harán disfrutar estos días sin salirnos de la provincia de Sevilla.
Para empezar, cerveza artesana Ocho Huellas, de Los Palacios, un bonito proyecto de un grupo de jóvenes que ha dado como resultado una bebida de mucha calidad, donde destaca una cerveza rubia con notas frutales. Loli Rincón, responsable de la cocina y alma de la casa, ha previsto un verdadero festín: El langostino que quiso ser jamón y el Milhojas de salazón y ahumados, con Solo Palomino, de la bodega González Palacios (Lebrija); Ceviche de atún rojo sobre salmorejo y Piononos de esturión, con Umbretum, de Bodegas Salado (Umbrete); y Arroz con rape y carabinero, Salmonete con coliflor y Pluma ibérica con salsa de judiones y manitas de cerdo con Zancúo, de Bodegas La Margarita (Constantina); y por si fuera poco, el soberbio Tatín de manzana que Loli preparó para la boda de su hija.
Estos son los bares y los platos que se podrán disfrutar del 7 al 10 de junio en Los Palacios y Villafranca con motivo del festival de La Mistela
- Bar Rocío (Avenida de Sevilla 88): Taleguilla de fillo y mar por soleares de Triana
- Restaurante La Pachanga (Avenida de Sevilla 62): Milongas de alcauciles con guisantes de la huerta palaciega
- Juanma Restaurante (Calle Nervión 2 A): Guajiras de choco a la cochambrosa
- Manolo Mayo (más datos aquí): Caña de salmonete con coliflor y huevas de trucha
- Confitería Distinguido (Calle del Maestro Diego Llorente 36): Canutillo hojaldrado a la granaína
- Horno La Magdalena (Avenida de Utrera 134): Rondeña de naranja y chocolate
- Casa Moral (más datos aquí): Chocos y guisantes por peteneras
- Bar Casa Troncoso (Calle del Maestro Diego Llorente, 56 A): Gambones por alegrías de Cádiz
- Confitería Pepita Vázquez (Avenida Cádiz 24): Caña sevillana de hojaldre
- Taberna La Liebre (Calle Diego Llorente 44): Alegrías de Cádiz con atún de Barbate
- Confitería Navarro (Calle Joaquín Romero Murube, 30): Toque por cantiñas
- Restaurante No ni ná (Avenida de Sevilla 6): Rollitos de calabacín rellenos de bacon y queso cheddar sobre crema de calabacín por bulerías
- Miratta (Avenida de Sevilla 1): Tanguillos de canela
- Restaurante Casa Joaquín (Avenida de Cádiz 30): Milhojas de presa ibérica con salsa seguiriya
- Café Hollywood (Calle El Coto 15): Soleá de afogata sobre chocolate blanco
- Bar Morillo (Avenida de Utrera 124): Tientos de brocheta de pluma ibérica con puré de patata y compota de manzana
Más información sobre el programa del festival flamenco La Mistela, aquí.
Más información gastronómica sobre Los Palacios y Villafranca, aquí