Antonio Dorantes decidió volver a la elaboración de pan artesano, de calidad y sin apenas maquinaria en su panadería de Lebrija, continuando con el oficio familiar

 

Si algo no falta en la provincia de Sevilla es el pan. Lebrija es una de las localidades que destacan por su buen hacer con la masa, y por contar con familia de larga tradición panadera. Es el caso de Antonio Dorantes Muñoz, que comenzó a trabajar junto a su padre Miguel Dorantes aprendiendo el oficio. En 2018 decidió coger toda su experiencia y darle un giro a lo que hasta ahora había estado haciendo: renunció a la maquinaria y apostó por la elaboración artesana y la calidad.

En ese año abrió junto a su mujer, Lorena Ruíz, La Cañada, tienda y obrador donde transforma  a diario unos 180 kilos de harina en diferentes elaboraciones de pan. Lo hace utilizando masa madre de cultivo. Según cuenta Antonio, el trabajo cambia, ya que las máquinas utilizan aceites. Tan solo cuentan con la ayuda de una amasadora. También apuestan por la buena harina, casi toda la que utilizan es molida a la piedra, sin ningún aditivo.

Teleras de cebolla caramelizada al Pedro Ximénez. Foto cedida.

Las piezasestrellas son los molletes y la telera de Lebrija. Son solo dos de los 40 tipos de pan que preparan, entre los que también están el pan de centeno al 30%, de avena, de espelta, de multicereales, y especialidades como el de tomate y orégano, espirulina, chicharrones o una telera de cebolla caramelizada al Pedro Ximénez. Pronto cambiarán a un horno de mayor capacidad, lo que les permitirá ampliar la variedad.

Teleras de Lebrija listas para vender. Foto cedida.

Aunque empezaron elaborando dulces, se han quedado solo con la pastelería tradicional ya que quieren dedicar todo su esfuerzo al pan. Esta volverá aproximadamente en otoño. Rosquetes, borrachitas, magdalenas, mantecaos, llenarán parte de sus vitrinas. Completan su oferta con bases para pizzas y pan de hamburguesa con aceite de oliva virgen extra.

Aunque esta nueva panadería es reciente, los 30 años de experiencia de Antonio se notan, ya que el boca a boca los ha llevado a ganar fama, surtiendo a media decena de restaurantes como La Bodeguita El Galgo de Lebrija. El oficio familiar parece tener continuidad con el hijo de Antonio, que desde el año pasado le acompaña en el obrador.

Dirección, teléfono, horario y más sobre Panadería La Cañada en Lebrija

Y además…

Bares y restaurantes con buen pan en la provincia de Sevilla

Pinchar aquí para saber más.