El establecimiento de Alcalá de Guadaíra ofrece llamativos desayunos que elaboran con pan de Las Cabezas de San Juan y que untan con manteca colorá casera o una combinación de pata de cerdo al horno con queso, jamón del bueno y huevo frito


 

Probablemente estemos ante las tostadas más largas que se sirven en la provincia de Sevilla porque las rebanadas de pan de pueblo que ponen en la Venta La Vega Hija de Giraldez, alcanzan entre los 35 y los 40 centímetros de largo, señala Sabrina Giraldez, la gerente del establecimiento.

No es habitual encontrar estas tostadas tan grandes. De hecho en la venta lo típico es pedirlas incluso para compartir. Sabrina señala que el secreto está en que la panadería de Las Cabezas de San Juan que se las sirve se las trae cortadas a lo largo, en vez de a lo ancho. Los panes son de un kilo de peso e incluso, «cuando tenemos suficientes existencias, las vendemos para que los clientes las puedan disfrutar en su casa».

Tostada con pringá de la Venta La Vega HIja de Giráldez. Obsérvese el tamaño del cuchillo frente al del pan. Foto: Cosasdecome.

Sabrina, que lleva 4 años al frente del establecimiento, señala que estas tostadas de grandes dimensiones son una tradición del establecimiento fundado en la década de los 60 del siglo XX, «pero nosotros hemos introducido algunas novedades». La creación de la casa se llama «tostada La Vega» y consiste en ponerle a la rebanada de pan por lo alto un jamón asado que hacen en las cocinas del establecimiento, partido en lonchas, un poquito de jamón del bueno, queso curado y un huevo frito que da jugosidad al conjunto. Esta combinación también se puede tomar en mollete o en pan de bollo.

Pero Sabrina también elabora para estas tostadas una manteca colorá que ella misma prepara. «No es una manteca con carne picada, sino con trozos de lomo que se  ven. La aliñamos con un poquito de vino blanco, vinagre, especias y su poquito de laurel y luego la mezclamos con la manteca. A nuestros clientes le encanta. En la venta también elaboran pringá y también tiene seguidores la tostada que hacen con jamón y queso curado.

El establecimiento abre para desayunos a las seis de la mañana. Además de las tostadas gigantes también sirven molletes al estilo de Alcalá de Guadaíra, y que recuerdan al pan prieto, además de pan de bollo y pan integral. Los tienen en varios tamaños y todos vienen de la panadería Santa Virginia de Alcalá de Guadaíra.

Mollete La Vega. Foto: Cosasdecome.

Pero los desayunos no son el único atractivo de esta venta situada en la carretera A360 y que une Alcalá de Guadaíra y Morón, a unos pocos kilómetros de Alcalá. El sitio, situado junto a una gasolinera y con un amplio aparcamiento para dejar el coche, ofrece también al mediodía menú del día (10 euros), también con muchos seguidores y una carta en la que la carne a la brasa es la estrella. Los fines de semana, y si es temporada, suelen tener también algún plato de caza. Sabrina conoce bien la cocina de caza que le ha enseñado su padre, muy conocido en el sector y elabora algunos platos «pero no están fijos en la carta ya que depende de lo que entre».

Carne a la brasa. Foto: Cedida por la Venta La Vega.

El local cuenta con terraza, un comedor, donde está situada también la barra y luego un patio, en total capacidad para unas 150 personas. Los domingos ofrecen siempre un arroz, que va cambiando y tienen a la venta productos como dulces o legumbres.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta La Vega Hija de Giraldez, aquí.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome.

…Y además

Siete desayunos gigantes que disfrutar en Sevilla

Dónde desayunar en Alcalá de Guadaira

20 bares y restaurantes para comer muy bien en Alcalá de Guadaíra

 

Pinchar aquí para saber más.