La cervecera alcalareña Bamba Craftbeer ha creado una nueva referencia ligera, con bajo contenido de alcohol y perfil británico.

 

Cuchipanda es una zona del extrarradio de Alcalá de Guadaíra. Un terreno baldío que Fernando López, Daniel Guerra y Nicolás Corbacho, socios de la cervecera alcalareña Bamba Craftbeer, habían oído nombrar hasta la saciedad durante su infancia a padres, amigos y vecinos y que ellos mismos a día de hoy también conocen. Cuando descubrieron la etimología de esa sonora palabra, que se refiere a una reunión de personas que dedican a comer y beber sin medida, la inspiración cruzó su mente. ¿Un lugar de Alcalá cuyo nombre invita al disfrute y al jolgorio? Llamarían así a la próxima cerveza que lanzaran al mercado.

Dicho y hecho. Cuchipanda, la segunda referencia de cerveza artesana de Bamba Craftbeer vio la luz hace tres semanas bautizada con este guiño alcalareño y con una composición que destaca por su bajo contenido alcohólico y su inspiración en las cervezas de sobremesa británicas aunque elaborada con lúpulo americano. «Normalmente trabajamos con lúpulo americano porque nos gustan sus matices afrutados. También lo utilizamos en Yacub, nuestra primera cerveza que salió a la venta hace un año y medio», explica Fernando López, socio de Bamba.

Dos son, según López, las características que definen a Cuchipanda y Yacub: se alejan de las cervezas de moda, orientándose a clientes especializados que buscan un producto diferente y personal, y su baja concentración en alcohol, «que las hace muy bebibles. Entran rápido y gustan mucho».

Bamba Craftbeer es una cervecera artesanal nómada, al igual que su referencia Yacub se elabora en La Redondela (Huelva) la recién nacida Cuchipanda lo hace en la localidad cántabra de Torrelavega.  Fernando López destaca la buena aceptación de la cerveza cuyo nombre invita al jolgorio «porque en su presentación los barriles que llevábamos se acabaron en tiempo récord y ya tenemos a los primeros interesados en adquirirlas»

En Bamba Craftbeer son sus propios distribuidores. Sus cervezas, tanto Bamba como Yacub, pueden adquirse a través de su página web en unidades sueltas a 1,70 euros por botella o en cajas de doce unidades que se cotizan a 20,40. En breve, Fernando López, Daniel Guerra y Nicolás Corbacho anuncian que crearán una tercera referencia artesana «de la que no queremos desvelar ningún dato para mantener el halo de misterio».

Aquí la guía de la cerveza artesanal de Sevilla