El sitio se llamará Yebra Tokio y tiene previsto abrir sus puertas al público el 21 de julio. Estará en la planta baja de un nuevo rascacielos que se construye en la ciudad
El cocinero Javier Yebra tiene previsto partir en los próximos días con destino a Tokio. El objetivo, supervisar los últimos detalles de la apertura de su establecimiento en Japón, en la planta baja de un complejo comercial que contará con un rascacielos que será el más alto del país con 390 metros.
La idea de Javier es dar las últimas instrucciones al equipo de 5 cocineros japoneses a los que lleva formando varios meses y con los que hará la apertura del local: Yebra Tokio, un restaurante que a base de tapas y raciones replicará en uno de los templos gastronómicos del mundo la filosofía del bar andaluz de tapas.
«El bar tendrá la misma filosofía del Yebra aunque logicamente adaptándose a las costumbres japonesas y también a la disposición de productos, aunque una de las cosas que más nos ha sorprendido en los tres años que llevamos trabajando a fondo en el proyecto es la importante presencia de productos españoles allí» señala Manolo Yebra, el mayor de los hermanos y que se muestra muy ilusionado con el proyecto.
El plan de trabajo fijado por su socio japonés Miyake Shigeyuki señala que el día 19 de julio se realizará una presentación a la prensa del establecimiento y el día 21, junto a otra decena de locales, Yebra Tokio se abrirá al público.
El local tendrá una zona de barra y comedor con una capacidad para 30 personas y luego una terraza que podrá albergar a otras 60. Tendrá cartas por temporadas de unos 3 o 4 meses y serán los hermanos Manuel y Javier Yebra los que lleven la dirección gastronómica del proyecto, aportando los cambios oportunos y novedades en cada una de ellas.
La noticia de la irrupción del bar sevillano de la calle Medalla Milagrosa en Tokio fue revelada por el periodista Antonio Hernández Rodicio en su blog El Goloso en Llamas. El proyecto ha sido de esos muy bien meditados. Miyake Shigeyuki tiene en Japón un grupo empresarial formado por 7 restaurantes en los que toca diversas culturas gastronómicas del mundo. Uno de sus proveedores es el sevillano Alfonso Martín. El empresario sevillano suele traer cada año a España a Miyake para que conozca las nuevas tendencias y lo mejor que se está haciendo en el país. Una de sus visitas habituales era el Yebra, porque, entre otras cosas, es uno de los bares preferidos de Martín.
Shigeyuki quedó también prendado por las tapas del Yebra y ya planteó en varias ocasiones a los hosteleros sevillanos reproducir su fórmula en Japón. Pero el salto definitivo en la historia se produjo hace 3 años cuando Shigeyuki apareció en el Yebra con la persona responsable de los locales de este nuevo complejo comercial japonés. La seriedad del proyecto fue lo que convenció a los hermanos Yebra para atreverse a dar el paso adelante.
El restaurante estará en una zona de gran actividad. El proyecto de este macro centro comercial, que incluye el rascacielos e incluso un parque, tiene como objetivo atender a la gran cantidad de gente que trabaja por la zona. Frente al centro hay una estación de tren por la que pasan a diario unos 3 millones de personas. Aquí más información sobre este centro comercial
Los hermanos Yebra tienen ya practicamente ultimada la primera carta de su «sucursal» japonesa. Habrá frituras, aunque en versión tempura, el rebozado japonés. Habrá atún, pero no saben si ofrecerán algúna pescado más en fritura. También estarán algunos de los clásicos del Yebra, aunque con algunos retoques. Uno de los temas curiosos que están aún por fijar es el tema del pan, por ejemplo, señala Manolo Yebra: «Es una de las cosas que aún tenemos que concretar». Una de los platos que habrá en Yebra Tokio será el pulpo a la brasa con cremoso de patatas, vieiras y langostinos. También habrá una versión de los famosos fideos o un plato con mejillones franceses de los pequeños, conocidos como «Bullons».
Para estos dos hermanos esto de ser pioneros no es nuevo. También fueron de los primeros en introducir tapas innovadoras en la ciudad. Fue en 1990, cuando el bar estaba en la calle Fernández de Guadalupe y Manolo Yebra, que era entonces cocinero del establecimiento ya que aún no se había incorporado su hermano Javier, comenzó a introducir tapas hasta ese momento nunca vistas en los bares de Sevilla como el mero flambeado con salsa de brandy. El Yebra, tras un curso que hizo Manolo con los hermanos Roca, se atrevió a introducir en la zona técnicas como la cocción a baja temperatura.
El bar se fundó el dos de enero de 1959. Lo abrió Florentino Yebra, el padre de Manolo y Javier. Hoy en día el establecimiento tiene un comedor de tapas y, en frente, otra zona enfocada a restaurantes y que fue inaugurado este mismo año. El establecimiento tiene una carta con muchas novedades que se exponen en las pizarras que rodean el comedor. Trabajan con materia prima muy cuidada y sus platos siempre suelen tener un toque de innovación, aunque interpretan también a la perfección clásicos como el menudo o los fideos a la marinera.
Aqui un reportaje más amplio sobre Yebra
Horarios, localización, teléfono y más datos de Yebra, aquí.