En Yantare cocinan a baja temperatura y en horno diferentes tipos de carnes de ternera y cerdo que distribuyen a los restaurantes para formar parte de sus recetas
Las elaboraciones a baja temperatura se encuentran ya en casi todos los restaurantes. Con ellas las carnes resultan tiernas y jugosas, debido a que se cocinan durante largo tiempo a poca temperatura de forma constante. Muchos establecimientos recurren a empresas que preparan y distribuyen las carnes listas para consumir. Algo así hacen en Yantare, una empresa extremeña con cocina en Teruel, montada en 2020 años por Luis Merino junto al cocinero Juan José Benítez, que trabaja también en el restaurante Picón, propiedad de ambos en Badajoz.
Como el mismo Luis Merino explica, «cocinan para cocineros». La diferencia con la quinta gama, apunta, es que su producto aún puede tener otros pasos de preparación dentro de otras recetas. Merino es un apasionado del vino, que, junto a su afición al flamenco dio lugar a Vinos Flamencos, unos jereces dedicados a diferentes figuras de este arte (te lo contamos con detalle en esta noticia). También se ha dedicado a la exportación de carnes ibéricas, y de ahí surgió la alianza con Benítez y una empresa de Teruel en la que elaboran.
Todo lo que preparan lo hacen en hornos, cocinando como lo hacen los cocineros en los restaurantes, pasando de tres a seis. El gasto energético lo afrontan con placas solares en las instalaciones turolenses. Allí «cocinan soluciones», como bien aprendieron durante la pandemia que sucedió el mismo año que se creó Yantare.
En su catálogo tiene referencias como el torrezno confitado, el torrezno a baja temperatura, el costillar de cochinillo, el costillar de vaca ‘machete’ al carbón, o unas costillas deshuesadas al Palo Cortao que maceran en pimentón de la Vera durante 12 días y lo envasan al vacío con el vino y se cocina a 16 horas a baja temperatura, para posteriormente ultracongelarlo. También trabajan los «pulled», una forma de presentar la carne deshilachada muy versátil para diferentes recetas y del que, además de los clásicos de cerdo, tienen de ternera y de cochinillo. Cachopo, callos guisados con pata y morro… son algunas de sus otras propuestas cárnicas. Las alcachofas y los puerros confitados son las opciones vegetales que por ahora están dentro de su oferta.
Distribuyen en diferentes puntos de España, aunque no en grandes cantidades ya que son una empresa pequeña, y ahora han dado el salto a Francia. En Sevilla llegan a los restaurantes de la provincia a través de Ostrea Sur y Jurado Gourmet, ambos especialidades en productos de alta calidad.