La nueva cevichería El Cevichano está dedicada a la cocina de pescado y costa de Perú, añadiendo otros platos emblemáticos del país como la causa o el arroz chaufa. Para comer el ceviche dan al comensal una ingeniosa cuchara con la que pinchar y recoger el jugo
La cocina peruana tiene un nuevo representante en la capital sevillana con El Cevichano. Abrieron sus puertas en febrero de este año en la calle Reyes Católicos, esquina con Trastámara, para dedicarse a la cocina de la costa de Perú, con el concepto de cevichería en el que, salvo dos platos de carta, todo es pescado y marisco.
Detrás está el grupo empresarial Nembus (propietarios de Taberna el Papelón, Don Benjumea, entre otros), aunque han partido de profundas raíces peruanas ya que todo el personal es de Perú. De hecho, la selección de personal la hicieron en el país inca, a la que se presentaron 2000 candidatos, de los que finalmente seleccionaron 10 que ahora construyen la experiencia de El Cevichano. Son los responsables de ofrecer un agradable viaje del paladar, con una atención muy profesional. Entre sus clientes, también peruanos que quieren redescubrir sabores familiares en el restaurante.
Su carta tiene los platos más emblemáticos de la cocina costera peruana, siendo el ceviche la estrella, ya que es el más representativo de su gastronomía. El pescado se marina con la leche de tigre, un aliño ácido que mezcla el jugo del pescado con limón y otros ingredientes, y se acompaña de cebolla, camote o boniato y maíz choclo. Para comerlo, cuentan con unas ingeniosas cucharas cevichera que han traído de Perú que consiste en una cuchara que termina en pinchos de tenedor (como se puede ver en la imagen), y que también podría ser el aliado perfecto para alternar caldo y tropezones en algún que otro guiso de aquí.
También elaboran tiraditos, lonchas de pescado crudo, similar al sashimi, que también van acompañado de una salsa de limón para marinarlo. Trabajan fundamentalmente con corvina en estas elaboraciones y en algún plato en el apartado de carta «Chicharrón» que hace referencia al pescado frito. En sus diferentes ceviches, versiones con langostinos, vieiras, e incluso vegetariano. En los tiraditos varía el tipo de salsa, siendo el bicolor el más llamativo (en la imagen principal), alternando dos de sus tres salsas: rocoto, ají amarillo, y a la parmesana.
La Causa acevichada es otra de las señas de identidad de Perú, en la carta de El Cevichano: es un pastel de patata amarilla rellena de mariscos y salsa acevichada. Se sirven tanto en plato como en un bocado sobre una concha de volandeira. En este formato también preparan Pulpo al olivo, acompañado de una exquisita salsa de aceituna morada peruana, cóctel de langostinos, o calamarcito al morrón, entre otras opciones.
Las influencias de la cocina china, conocida como chifa, están en sus arroces fritos, llamados chaufa en el país. Se preparan en wok, con huevo y salsa de soja, y lo terminan con marisco, pescado o champiñones. Las sopas tienen su hueco en la carta, como la parihuela de cangrejo y pescado, el sudado de pescado o el chupe de langostinos. Y para los que no sean de pescado dos opciones: el lomo saltado (preparado al wok y con patatas fritas) o la «pollada», que consiste en pollo frito con patatas, ensalada y crema de rocoto.
El final puede ser dulce con algunas de sus tartas, como la lemon pie, la de zanahoria, o la tarta de lucuma, que es una fruta peruana. Y tanto para terminar la comida como para acompañarla, cócteles, entre los que destaca un equilibrado Pisco Sour.
Horacio, localización, teléfono y más información de El Cevichano
Y además…
- Más restaurantes de cocina peruana, en este enlace