Dos restaurantes colombianos y uno peruano comparten una alegre terraza convirtiendo la plaza La Caña junto a la avenida del Greco en un oasis de comida exótica hispanoamericana donde se pueden encontrar patacones, bandejas paisa o hasta desayunos peruanos

 

 

De entre todos los sitios ocultos y sorprendentes de Sevilla, la plaza la Caña puede ser uno de los más inesperados. Un lugar que en principio no es más que la conjunción de varios edificios junto a la avenida del Greco, donde han sido los negocios hosteleros de latinoamérica los que le han dado cambio radical. Dos restaurantes colombianos y uno peruano comparten el espacio de terraza que han convertido en un punto de encuentro alegre y colorido donde se habla español con diferentes acentos. Todo en torno a exóticos platos de auténtica cocina del otro lado del Atlántico.

Exterior de Wilson Bar, el primer restaurante en llegar a la plaza. Foto: Cosas de Comé

Fue en 2006 cuando allí abrió el primer restaurante Wilson Bar, que toma su nombre de su propietario Jorge Wilson López. En Colombia, su país de origen, trabajaba como administrativo vinculado a los eventos de restauración. La primera vez que se subió a un avión fue para venir a España. Antes de llegar a Sevilla había vivido en Canarias, Madrid, pero encontró el amor en la capital andaluza y decidió montar su propio restaurante. Quería que fuese algo familiar,  tranquilo y con muy buen servicio, que reflejase el carácter paisa, como se denomina a la zona de la cordillera central de Colombia, que según cuenta Wilson, es muy parecido al andaluz.

Su terraza llama la atención por el color verde de las plantas que decoran su cenador y más verde en en el suelo. También la música suave y, por supuesto la comida colombiana. Las especialidades de Bar Wilson son los platos de cuchara, las arepas y los patacones. La bandeja paisa es el plato más demandado. Es un plato combinado muy contundente que puede llevar más de una decena de ingredientes, como el arroz, los frijoles, huevo, chicharrón, patacón (unas tortas hechas con plátano macho aplastado y frito)… Wilson también ha ideado unas bandejas para compartir con diferentes “tapas” latinas. Entre sus arepas, unas que llevan su nombre y unas curiosas arepas con «chunchurria», que es una parte del intestino de cerdo o vaca que se aliña y fríe.

Otro de los platos más populares de la zona cafetera en Colombia son las sopas y platos de cuchara, que en palabras de Wilson, allí ino se perdonan ni en pleno verano. En la plaza la Caña sirven el sancocho, un estofado en el que de nuevo se una una larga lista de ingredientes; también el ajiaco, sopa que se prepara con pollo; y la sopa de mondongo, hecha con callos.  Y como país bañado por el Caribe no faltan los zumos de frutas con los que acompañar la comida.

Exterior de Leños. Foto: Cosas de Comé

El otro restaurante colombiano de la plaza se llama Leños, que preparan todas sus carnes a la parrilla. En su menú también están las bandejas paisa, el sancocho y otras sopas, las arepas, los patacones, arroz chino… Además de la terraza, tienen un amplio salón interior. Entre sus bebidas de zumos y cervezas colombianas tienen un cóctel de nombre «refajo» que se hace mezclando cerveza con gaseosa o refresco. En el caso de Leños lo preparan con el refresco colombiano Postobon.

Leños presume en su página web de haber recibido y dado de comer a artistas colombianos y puertorriqueños, pero la celebridad más internacional que ha degustado su bandeja paisa ha sido la cantante nacida en Medellín, Karol G, que acudió a Sevilla para la gala de los Grammy Latinos en 2023. A través de una llamada telefónica los felicitaba por su bandeja paisa,  de arroz, frijoles, chorizo, plátano macho, chicharrón, huevo y aguacate.

La bandeja paisa de Leños, alabada por la cantante Karol G. Foto: Cosas de Comé

Los propietarios de Leños regentan otro restaurante colombiano en La Algaba llamado Rancho Valluno. En este caso se trata de un amplio establecimiento fuera de la zona urbana de estilo rústico y ambiente familiar, con una zona de mesas de picnic. Además de servir carnes a la brasa y especialidades colombianas, cuentan con espacios para celebraciones, parque infantil y una terraza bar.

La cocina peruana de esta singular terraza la pone el restaurante Caminos del Inca de Urcino Torres. Su nombre hace referencia la red de antiguos senderos y caminos construidos por los incas y que conectaban desde la actual Colombia hasta Chile y Argentina, pasando por Perú. En su pequeño restaurante se encuentra una representación de la rica gastronomía peruana.

Arroz chaufa o el Aeropuerto, son dos platos que prepara Urcino resultado de la fusión de la cocina peruana con elementos asiáticos, dando origen a la llamada cocina chifa (de la palabra mandarín «chī fàn», que significa «comida para comer»). Este estilo combina ingredientes peruanos con técnicas y sabores de la cocina china. Así nace el arroz chaufa, una mezcla de arroz frito con carne, verduras, huevo y salsa de soja. En el caso del Aeropuerto, de curioso nombre, se mezcla esta receta de arroz con la del tallarín saltado (o salteado, como se le denomina a esta técnica en España).

Caminos del Inca, el restaurante peruano en plaza La Caña. Foto: Cosas de Comé

El pescado está presente en varios platos, como en la «parihuela», una sopa de pescado y marisco similar a la cataplana, que en ocasiones lleva carne de pollo y que tiene origen en la influencia afroperuana y es particularmente popular en la costa del país. El sudado de dorada, que tiene como base una salsa espesa con tomate, cebolla, ají, ajo y otras especias, y suele acompañarse con arroz blanco, patatas y yuca. En el Caminos del Inca también hay guiños a la cocina del país vecino Ecuador, con platos como Encocado de dorada, con una salsa de coco y Chaulafan (arroz frito).

Papas a la huancaina, patacones, y como no, el ceviche, se unen a los desayunos peruanos en el menú de este establecimiento. Las referencias peruanas de bebidas no faltan: la popular Inca Cola, la cerveza Cusqueña, los zumos de fruta y la chicha morada, bebida típica de color morado que le da el maíz morado, autóctono de Perú, que se prepara con frutas y especias. Además sirven algunos platos criollos y selváticos, y desayunos peruanos.

Toda esta comida se complementa con la música latina de fondo, a veces algo de música en directo, y un ambiente familiar que convierten este rincón en un lugar perfecto para disfrutar del buen tiempo y explorar nuevos sabores.

  • Consulta la dirección, teléfono, horario y más de Wilson Bar, en este enlace.
  • Más información sobre el restaurante colombiano Leños, aquí.
  • Los datos del peruano Caminos del Inca, siguiendo este enlace.
Ir a Sanjacobo Buscador

Y además…

  • Más establecimientos de otras cocinas del mundo en Sevilla, aquí.

Pupusería La Bendición, un trozo de hogar salvadoreño en Sevilla

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.