El popular Lucas Melcón, Malacara, lanza una colección de camisetas con ilustraciones de su mano dedicada al tapeo andaluz más tradicional

El diseñador gráfico sevillano Lucas Melcón, más conocido como Malacara lo ha vuelto a hacer: reivindicar lo más auténtico de la cultura andaluza con su obra. Ya sea en forma de vídeo o memes , cosecha éxito con cada publicación por su afilado sentido del humor. Ahora toma como referencia las recetas locales para reivindicar las raíces de la cocina tradicional en una colección de camisetas que ensalzan las espinacas con garbanzos, la pringá o la ensaladilla.

Antes de experimentar con la ilustración, Malacara dedicó un par de camisetas a la torrija y al mollete. Foto: Cosas de Comé

Aunque ya había hecho pequeños guiños en colecciones anteriores como en un body para bebés en el que se puede leer: «No comer no soy un serranito», en los últimos meses ha creado nuevos diseños más centrados en la gastronomía  andaluza: Es otra pata de nuestra idiosincrasia: Andalucía y su forma de vivir la vida. Andalucía y su música. Andalucía y su comida y su bebida», explica Malacara.

Cuenta que está en una etapa en la que está explorando más en la ilustración que en el diseño gráfico, haciendo él todo el trabajo con una la estética «más infantil o más grafitera del dibujo a mano alzada», que expresa de forma «más honesta» y que no siempre sale igual, «como cuando preparas un plato», según el artista.

Ahora ha llegado el turno experimentar dibujando «tapitas». Se declara de buen comer y un gran aficionado de las espinacas con garbanzos, uno de los protagonistas de sus camisetas,  por el puente de sabores que las especias como el comino hacen con otras cocinas como las de Marruecos. La berza, las torrijas o los molletes también han despertado su creatividad en otros diseños que se pueden adquirir en la tienda online sevillana La Vinileta. Para los próximos días tendrá nuevas propuestas que también girarán en torno a la comida.

La influencia de Malacara en redes sociales lo coloca como un referente de la cultura andaluza entre los más jóvenes, lo que le permite tomar el pulso de la continuidad de la tradición: «Yo creo que las cosas auténticas siempre sobrevivirán.  En mi opinión las recetas tradicionales están recuperándose». También opina del futuro de las tabernas y bares de siempre, que en ocasiones pareen amenazados por las nuevas tendencias: «Las Las modas son moda y  también hay que disfrutarlas. La moda foodie nos lleva a un paradigma en el que los emplatados o la decoración del local han sido durante algunos años protagonistas. Veo que se está volviendo a reivindicar lo contrario. El montadito raso, la ensaladilla «al desprecio», o el tomate aliñado bueno maridado con manzanilla de Sanlúcar».

Y además…

  • La recetas de las espinacas con garbanzos, en este enlace.
  • 10 tabernas de Sevilla para disfrutar del vino… y unas buenas tapitas, aquí.
  • Consulta la La Montaditopedia o los diez montaditos que integran el real catálogo de entrepanes sevillanos, en este enlace.

22 ejercicios de cuchara