Durante una semana se llevarán a cabo actividades en torno a este producto que llegó a España por el puerto Sevillano hace cinco siglos. El pastelero Manu Jara será uno de los anfitriones de la cita

 

Sevilla acogerá un nuevo evento dedicado al chocolate, Guadalcao, I Semana Internacional del Cacao y Chocolate que quieren involucrar a diferentes entidades, empresa y al sector hostelero en general en torno a este ingrediente que llegó a España desde las Américas a través de Sevilla. La idea está puesta en marcha por Mónica Trujillano de El Comensal junto al pastelero francés afincado en Sevilla, Manu Jara, que esperan que el evento, de carácter andaluz, se consolide a través de futuras ediciones.

Guadalcao se celebrará del día 1 al 7 de noviembre, entre en la ribera del río Guadalquivir entre la Torre del Oro , y el puente de Triana. La semana se dividirá en tres partes, en las que repartirán las diferentes actividades. Del 1 al 3 de noviembre tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas (mercadillo, demostraciones, concursos…) para todo el público, con actividades especiales para niños así como actividades para grupos. Del 2 al 4 de noviembre, será el turno de las jornadas profesionales en el sala de conferencias, y los últimos dos días, 5 al 7 de noviembre, se desarrollarán acciones concretas en diferentes espacios de la ciudad como escuelas de hostelería, universidades, mercados de abasto… También dispondrán de un apartado de exposición para diferentes marcas que quieran sumarse al evento.

Entre las actividades profesionales habrá clases magistrales, catas, talleres, concursos, entre otras actividades. Para ello cuentan con el patrocinio de Cacao Berry, una de las grandes firmas multinacionales de cacao, y con profesionales como Lluc Crusellas, mejor chocolatero del mundo en el concurso Internacional World Chocolate Masters, celebrado en París en 2022; Raúl Bernal, ganador del concurso Mejor Bombón Artesano de España 2023; o Josep María Ribé, chef-pastelero y director de Chocolate Academy BCN.

También dirigido al sector profesional, se organizarán concursos para elegir el mejor bombón, el mejor roscón de reyes con chocolate, mejor creación de cocina salada, tapa dulce más destacada, un concurso de Helado de chocolate  y de coctelería con cacao.

El carácter andaluz de la cita se reflejará en ocho trufas elaboradas por Manu Jara con ingredientes propios de cada provincia andaluza. Todo sin perder de vista a los países productores de cacao (Ecuador, México, Colombia, Perú…), uno de los cuales será invitado al encuentro.

Convertir Sevilla en la sede del chocolate no es aleatorio. Se calcula que el cacao llegó por primera vez a España a través del puerto sevillano entre 1521 y 1532, llegada del cacao a Sevilla desde América.  Se consumía en forma de bebida especialmente por las clases nobles, y era una manera de agasajar a los invitados. Escrita quedaron las palabras de Lady Ann Fanshawe, esposa del embajador de Inglaterra en España a mediados del siglo XVII: “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla” (información recopilada por Laura Oliván en «El chocolate en Andalucía» dentro del proyecto de investigación Encrucijada de mundos de la Universidad de Sevilla).

Y además…

El hombre que pensaba en chocolate

Pinchar aquí para saber más.