Elaboran muchas de sus creaciones con harinas ecológicas y ofrecen un hojaldre muy conseguido en sus palmeras. Atención a las cañas de chocolate

 

Muchas de sus harinas son ecológicas y muestran orgullosos el cubo donde reposa su «masa madre», la que agregan a las masas de sus panes para que obtengan el resultado óptimo. Raúl y José Antonio Jiménez, 47 y 44 años respectivamente y nacidos en Camas, pusieron en marcha su panadería en Salteras, Hermanos Jiménez, en el 2008. Ya tenían experiencia en el sector y su idea era trabajar con harinas de calidad y recuperar también la actividad panadera artesanal en esta población del Aljarafe Sevillano.

Los hermanos Jiménez en su obrador. Foto: Cedida.

Cada día, incluidos los domingos, abren a las seis de la mañana su despacho. Resaltan que «aquí es costumbre que el público venga a comprar el pan muy temprano y es a las nueve o nueve y media de la mañana cuando empieza a decaer la venta».

No elaboran las mismas especialidades cada día. «Somos muy pequeños. Esto es un obrador familiar y nosotros dos somos los que nos ocupamos de la elaboración así que no todos los días tenemos los mismos panes, vamos cambiando». Utilizan harinas molidas a la piedra y en su mayoría ecológicas. Prefieren utilizar trigo nacional, pero también trabajan con otros cereales como la espelta o el centeno. Destacan que «intentamos hacer un pan rico y también saludable. No le ponemos nada y cuidamos mucho la fermentación, que la masa del pan repose el tiempo que necesite».

Las creaciones que más éxito tienen son por ejemplo los que hacen con harina integral o lo que llaman pan zamorano, que hacen con una masa con una presencia importante de la masa madre y una fermentación que supera las 24 horas.

Pan picaito de Los Hermanos JIménez. Foto: Cosasdecome

Trabajan piezas grandes de un kilo, aunque también tienen bollos, andaluzas o picaitos y también elaboran «las chulitas», unas piezas de pan a medio camino entre la masa de bollo y la de viena.

A la panadería es mejor ir temprano ya que el pan se les suele acabar pronto. Lo mismo ocurre con la bollería, otra de las especialidades de la casa. Son fijas a diario cuñas o bombas de chocolate a lo que unen piezas de hojaldre, una de los productos más demandados en el establecimiento. La bollería también la elaboran a diario. Llamativas las cañas de chocolate, bastante generosas de tamaño y con un hojaldre muy esponjoso. La peculiaridad es que el chocolate que lleva dentro se lo ponen una vez que las piezas han sido horneadas «porque así quedan mucho más jugosas» destacan. Las palmeras, con un hojaldre crujiente muy conseguido, las tienen de varios sabores aunque las que más salen los de huevo y las de chocolate.

En invierno también elaboran dulces, «pero en verano no los hacemos porque llevan ingredientes naturales y se extropean muy pronto». En Navidad hacen también roscones de reyes, aunque también con una peculiaridad, hacen un máximo de 300 «porque los hacemos todos, en la madrugada del día 5 y se entregan por la mañana». No solemos ponerlos a la venta porque todos están reservados con días de antelación.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la panadería y pastelería Hermanos Jiménez, aquí.

…Y además

Bares y restaurantes con buen pan en la provincia de Sevilla

 

Pinchar aquí para saber más.