Abrió en 2023 en Alcalá de Guadaíra con la idea de mantener los dulces de antaño, como el tocino de cielo o la tarta San Marcos, trabajando las materias primas desde cero

 

 

Amparo Acuña es una apasionada de los sabores de antaño. Junto a Yanina Paola Buzzone, su socia, abrió la pastelería La Favorita en Alcalá de Guadaíra. El nombre, idea de Yanina, viene de que en reuniones donde Amparo llevaba sus propias elaboraciones dulces, y al final eran las favoritas frente a las que otro invitado había llevado.

Comenzaron en marzo de 2023, con una variedad de pasteles que van rotando, pero las recetas tradicionales siempre son un fijo. Acuña, cordobesa que ha trabajado en obradores, no encontraba su sitio en aquellas pastelerías que no trabajaban la materia prima desde el principio, por eso montó su propio negocio en el que ella elabora y Yanina, de origen argentino, despacha cara el público.

Cuenta que todo lo elabora desde cero: cremas, bizcocho… y utilizan nata cien por cien, algo que ya no es habitual en las pastelerías. Ese es el motivo por el que su tarta de San Marco tiene tanto éxito. Una receta, explica, sencilla y atemporal, donde el bizcocho se baña en un almíbar con anís, y se cubre con azúcar tostada. El tocino de cielo es otro clásico que triunfa, y que preparan solo con yema de huevo y el punto exacto de cocción. Las claras frescas la usan para hacer, solo los domingos, merengues y milhojas de merengues que provocan colas. Estas milhojas las hacen con tres planchas de hojaldre y dos capas de merengue.

 

Los fines de semana suelen tener unas 30-40 referencias, donde también hay bollería artesanal que elaboran todos los días, pastas de té, galletas, el rosita, pastel de yema tostada, carmelas (de crema pastelera y de chocolate, esta última recuerda a los clientes al Bollicao). Venden durante todo el año dulces que tradicionalmente solo se hacen en determinadas fechas, los pestiños de miel y una peculiar torrija con crema pastelera caramelizada, que “no son de miel ni de vino, es secreto de la casa”, en palabras de Amparo, y que son otro de los favoritos de los clientes. No descartan otros dulces modernos, como los New York Rolls de chocolate o pistacho, o cruasanes rellenos con crema de pistacho, para los más golosos. Nada se guarda para vender al día siguiente, para que no pierda la frescura.

Elaboran más tartas, algunas también más actuales, como la New York Cheesecake, con cobertura pistacho o de frambuesa; tarta americana de zanahoria, o una tarta donde todo lleva chocolate de verdad. Se venden en porciones o enteras, estas últimas las envían a domicilio. El resto de dulces se reparten también a domicilio los fines de semana bajo pedido telefónico en todo Alcalá de Guadaíra. Y ojo, también preparan Roscón de Reyes en Navidad. Habrá que estar atentos.

Horario, teléfono, dirección y más de La Favorita

Y además…

Las mejores pastelerías de Sevilla

 

Pinchar aquí para saber más.