El establecimiento del polígono La Red elabora cada día una tortilla de 8 kilos que sirve en bocadillos para desayunar y que suele agotarse a media mañana. A pesar de su tamaño, está bastante jugosa
A las seis y media de la mañana el tortillón de patatas del nuevo mesón La Red, situado en el polígono del mismo nombre de Alcalá de Guadaíra está ya colocado en una urna redonda sobre la barra en forma de u del establecimiento. La sitúan sobre un pedestal, como si fuera un objeto de culto.
La verdad es que la tortilla está para ponerle el pedestal. A partir de ahí los clientes empiezan a pedir bocadillos en los que el equipo de Paco González Pliego, el gerente del establecimiento, coloca unas generosas cuñas del tortillón. Se puede tomar en varios tipos de pan, aunque los que tienen más seguidores son el mollete y el pan de bollo que les traen de una panadería de Alcalá de Guadaíra.
El sitio es grande y en los alrededores hay espacio para aparcar, una ventaja para los que buscan la rapidez a la hora del desayuno. Hay barra y luego una veintena de mesas en las que sentarse a desayunar.
La estrella de la casa son los desayunos. Además del de tortilla tiene éxito también el de pringá, el de pollo a la plancha o el de cochinito.
El tortillón del mesón La Red tiene historia y comenzó allá por el año 2012 cuando el padre de Paco, del mismo nombre, se hizo cargo de este establecimiento. Empezaron a hacer una tortilla para el desayuno, pero como esta gustaba tanto, cada día la hacían más grande. Al final terminaron por comprar unas sartenes especiales y hacen a diario un ejemplar de unos 8 kilos. El viernes, que es el día de más afluencia, hacen dos para atender la demanda.
Para elaborar la tortilla cortan unos 6 kilos de patatas al «bastón». Estas se frien a fuego lento y después se sumergen en un baño de entre 25 y 30 huevos. Al conjunto se le añade un poco de leche «sin lactosa, para que la pueda comer todo el mundo» señala Paco. La idea es que así esté más jugosa.
Cuentan con unas sartenes especiales. En verdad son dos sartenes unidas por uno de los lados. Esto permite darle la vuelta con mayor comodidad. No lleva cebolla y ya no solo elaboran esta tortilla a diario, sino que hacen, por encargo, otras de entre 2 y 3 kilos que se las llevan enteras.
La tortilla suele salir en su mayor parte en bocadillos, aunque a veces, si sobra algo de los desayunos, se toma en tapas a mediodía. El establecimiento se mantiene abierto hasta después del almuerzo ya que al mediodía se puede tapear o tomar menú del día.
A los bocadillos se le puede poner también algunas salsa, como un alioli casero que elaboran, mayonesa, mojo y otra de las estrellas de la casa la salsa al whisky.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón La Red, aquí.
…Y además
Quince monumentos en forma de bocadillo que tienes que visitar en Sevilla