Diecisiete establecimientos de Los Palacios participan hasta el próximo domingo en la ruta «Letras con sabor» en la que las tapas están basadas en obras literarias
Los Palacios y Villafranca celebra estos días la semana de las letras (más información aquí) y dentro de esta actividad cultural se ha programado una peculiar ruta gastronómica en la que 17 establecimientos de la localidad, entre bares, restaurantes, pastelerías o bares de copas han ideado platos, dulces o bebidas basados en obras literarias. Estas propuestas se mantendrán en los locales hasta el próximo domingo día 29 de mayo.
Estos son los establecimientos participantes y los platos que proponen:
Restaurante La Pachanga (Avenida de Sevilla 62). “Ajo frito” inspirado en la obra de Joaquín Romero Murube -Pueblo Lejano-
Restaurante Manolo Mayo (Más información aquí). “Adefina sefardí”, un potaje de garbanzos cuya receta se recoge en las crónicas de los Reyes Católicos de Andrés Bernáldez, el Cura de Los Palacios, del siglo XVI.
Casa Moral (Calle Real de Villafranca número 29) se inspira en la novela Pulpa de Limón del palaciego Álvaro Romero Bernal, para presentar su “Bandiola de cerdo braseada con champiñones”.
Bar Pizzabrosa Murillo (Avda. de Utrera, 124) se inspira en los versos del poema Caminante, no hay camino… recogido en los Proverbios y Cantares del libro Campos de Castilla, firmado por el gran poeta sevillano Antonio Machado, para ofrecernos una «Sopa de caracoles».
Juanma Restaurante (Calle Nervión, 2A), presenta su “Atún en tres texturas”, inspirado en Poemas Sueltos de Manuel de Fora, el poeta local de los arrozales.El Restaurante Casa Joaquín (Avenida de Cádiz, 20) trae a esta cita su “Arcoíris de la Huerta del Castillo con ventresca de atún y kumquat de la Atayuela”, inspirado en el cuento Duardín y los Martinitos, de los autores locales Francisco J. Cid Galván y Juan M. Begines Troncoso.
El Restaurante Gastrobar No Ni Ná (Avenida de Sevilla, 6), presenta su “Alboronía”, basada en la novela El General en su laberinto de Gabriel García Márquez.
Taberna Restaurante La Liebre (Calle Diego Llorente, 44), ofrece su “Milhoja de presa Ibérica con queso viejo y jamón de bellota”, inspirado en el poeta Tomás de Iriarte.
El Bar Restaurante Troncoso (Calle Diego Llorente, 56 A) presenta su “Olla Gitana”, basada en el Romancero gitano de Federico García Lorca.
El Restaurante Bar Rocío (Avenida de Sevilla, 88), elabora unas “Brumas del Mediterráneo”, basado en la segunda novela de Álvaro Romero Bernal, El resplandor de las mariposas.
La confitería Distinguido (C/ Diego Llorente, 36) presenta “Como agua para Chocolate”, basado en la obra de igual nombre de Laura Esquivel.
La Confitería Navarro (Calle Joaquín Romero Murube, 30) participa con sus “Pastelillos de Limón”, inspirado en la novela Canción de hielo y fuego (era el postre favorito de Sansa Stark) de George R.R Martin.
Confitería Pepita Vázquez (Avenida de Cádiz, 24) expone durante esta semana su “Pionono de Alas Clarín a la crema de canela”, basado en la Regenta.
El Horno La Magdalena (Avenida de Utrera, 134) ofrece un “Mouse suave de limón con base de estreusel”, basado en la Canción primaveral, de Federico García Lorca.
Además, Café Hollywood (Calle El Coto, 15) trae “Café de Foré”, donde Rafael Alberti escribía en su exilio de París.
Café Manhatttan (Plaza de España, 2) pondrá para sus clientes el “Sorbete de Naranja con vino moscatel de Los Palacios”, inspirado en la novela La Granada de Los Nazaríes de Antonio Gala.
Café Miratta (Avenida de Sevilla, 1) nos preparará su cóctel “Veinte mil Leguas de Viaje Submarino”, de Julio Verne.
La Semana de las Letras de Los Palacios y Villafranca cuenta además con una amplia programación con recitales de poesía, conferencias ilustradas, lecturas de manifiesto y actividades literarias con los centros educativos de la localidad.