El establecimiento está dedicado a la pupusa, la popular y versátil receta nacional de El Salvador que prepara Lorena junto a su hermano Antonio y que triunfa más allá de las fronteras

 

 

Si hay algo que nos transporta a la infancia, a nuestra casa y nuestros orígenes, es la comida.  Comer unas croquetas o una tortilla de patatas como la de nuestras madres o abuelas nos transporta a aquellos años en un viaje que es aún más emocionante si estamos a miles de kilómetros de nuestros orígenes.

Los restaurantes de cocina internacional son cada vez más abundantes y variados en Sevilla. Abren como reclamo exótico para los paladares más aventureros o selectos, como en el caso de la cocina japonesa, de los que buscan algo reconocible pero rico, como pizzas y otras especialidades italianas, y en otros casos, ante la demanda de comunidades que se trasladan a España desde otros países. Este es el origen de Pupusería La Bendición, un local especializado en comida de El Salvador.

Carta de pupusas, de maíz y arroz, de La Bendición. Foto: Cosas de Comé

Antonio y Lorena Mejía son los propietarios de este lugar que abrió hace cinco años. Tienen otro establecimiento similar en las 3.000 viviendas que abrió hace ocho. Todo surgió como respuesta a la gran demanda de cocina casera de la comunidad salvadoreña. Es habitual que algunas personas preparen pupusas en casa y las vendan a vecinos y amigos, pero no encontrar un establecimiento dedicado a ellos en Sevilla.

Llegaron a la capital hispalense hace casi 20 años. Antes de abrir La Bendición, Antonio trabajaba en la ganadería del torero Espartaco, y luego se dedicó a trabajos temporales hasta que decidieron montar un negocio propio que ya es famoso por sus papusas, no solo entre los salvadoreños, sino entre personas de diferentes nacionalidades. Debido a su amistad con la embajada de El Salvador en Marruecos, han viajado en dos ocasiones al país africano donde han impartido talleres de la cocina de El Salvador, siendo reconocidos por su labor de transmitir su cultura a este lado del Atlántico.

Batido con leche y mango, una de las bebidas de la pupusería. Foto cedida.

Las pupusas son el plato estrella, y las que le dan nombre. Es una receta tradicional del país centroamericano, de hecho, en 2005 fue declarado plato nacional y tiene su propio día el segundo domingo del mes de noviembre. Se trata de una masa que elaboran con maíz o arroz, y va relleno de diferentes ingredientes, algunos de ellos muy exóticos. Pueden incluir queso, frijoles, chicharrón (cerdo desmenuzado y frito), loroco (una flor comestible originaria de América Central muy utilizada en su gastronomía), entre otros. La masa se prepara con harina de maíz o arroz agua y sal, creando una textura suave y esponjosa cuando se cocina. Luego, se rellena con los ingredientes al gusto y se cocina en una plancha hasta obtener una superficie dorada y crujiente. Según cuenta Antonio, «el 99% de los salvadoreños las comen los fines de semana, así como el pan con pollo», un bocadillo que se rellena con la carne, verduras y salsas.

Pupusa de loroco. Foto: Cosas de Comé

Además de pususas, preparan otros platos como los tamale, la yuca con chicharrón, pastelitos (empanadas) con diferentes rellenos, y otros platos que han ido aprendiendo de clientes de diferentes países. Mención especial merecen sus batidos de frutas, con agua o leche, que en El Salvador son muy consumidos gracias a las deliciosas frutas tropicales como el mango, la guayaba y el zapote. Las combinaciones que existen  son infinitas y a veces sorprendentes, como naranja con huevo, o una versión afrodisiaca con zanahoria. Como postre, ofrecen lo que aquí llamaríamos un bizcocho, llamado quesadilla hecho con harina de arroz, varios tipo de queso, nata, huevo, azúcar y ajonjolí.

Interior del establecimiento, donde se aprecia la colección de gorras de Antonio, que ha comprado en diferentes países. Foto: Cosas de Comé

La Bendición no es un lugar para gourmets que buscan mesa con mantel y decoraciones vanguardistas. En un lugar sencillo y muy familiar, lo que aquí llamaríamos una tasca, en el que probar la auténtica cocina salvadoreña sin salir de Sevilla. Siempre tratados con la infinita amabilidad de Antonio, que atiende diligentemente los pedidos que le hacen por teléfono, WhatsApp, o en persona. En las paredes, una colección de gorras de Antonio, y numerosas referencias al país de origen de sus propietarios que hacen sentir como en casa, incluso si nunca has estado en El Salvador.

Horario, dirección y otros datos de Pupusería La Bendición, en este enlace.

Y además…

  • Encuentra restaurantes de diferentes gastronomías del mundo en Sevilla, aquí
Pinchar aquí para saber más.