Es la propuesta con la que el cocinero Daniel Reche ha participado en la final del Campeonato Nacional de Tapas de Valladolid
Quillo, en Castilleja de la Cuesta y Depikofino en Nervión, en Sevilla, tendrán este fin de semana la tapa «el jamón es la ostia», la creación con la que el cocinero Daniel Reche, jefe de cocina de ambos establecimientos, ha participado la pasada semana en el concurso nacional de tapas de Valladolid, el más prestigioso de España en su campo y donde el cocinero sevillano fue elegido como finalista.
Reche señala que «queremos que nuestros clientes conozcan esta propuesta y por eso la ponemos». La tapa saldrá a 3,50 euros y la tendrán «hasta que se nos acaben las existencias ya que es una tapa muy laboriosa».
La tapa es un divertido trampantojo en el que homenajea a todo un clásico de la gastronomía andaluza, el jamón de bellota a través de una recreación de una tapa clásica de Sevilla, el caballito, en el que jamón va sobre un trozo de pan frito. «Yo recuerdo mucho el de Las Golondrinas de Triana y en él me he inspirado».
En concreto el pan frito se sustituye por un trozo de un pan italiano parecido al pan de molde de forma circular. Este se impregna con polvo de jamón ibérico y se le da una forma parecida a las obleas que se utilizan en las misas para comulgar. De hecho la tapa va servida en una especie de caliz que lleva, simulando el vino, un caldo especiado de jamón.