Las tapas se servirán a un precio único de 1,5 euros. Habrá un tren turístico para hacer más cómoda la ruta.

 

La cuarta edición de la Ruta de la Tapa de Peñaflor se celebra entre los días 9 y 11 de noviembre y contará con la participación de 11 establecimientos hosteleros locales, cada uno de los cuales ofrecerá tres tapas:

  • Bar Central: Carcamusa, Pimientos rellenos con gambas en salsa de piquillo, Tronquito de merluza en salsa de naranja
  • Centro Cultural: Carrillera de cerdo ibérico guisada con vino tito, chocolate y foie de oca. Guiso de tiburón a la andaluza con fideos chinos de arroz. Ventresca de atún en escabeche de naranjas con puré de garbanzos y vinagreta de crudités.
  • Bar La Estación: Profiteroles de melón con jamón a la manera más dulce. Profiteroles de oveja, piqullo y fruto de mar salada. Profiteroles de salón aguacateado.
  • Cervecería La Feria: Alitas de pollo agridulce, Hamburguesa campestre, Montadito de lomo al estilo La Feria.
  • El Ke Te Dije: Anchoas XL sobre regañá, ajoblanco de almendra y picadillo de mango. Bacalao confitado en aceite de oliva con popurrí de verduras frescas. Pluma ibérica sobre cama de lascas de patata, cream de queso viejo, crujiente de cebolla y pimientos del padrón.
  • El Trastero: Lacón a la gallega, Rulo de cabra caramelizado, Solomillo en salsa de ibéricos al Pedro Ximénez.
  • El Rincón de Murillo: Bacalao a la cazuela, Pastel de carrillá al chocolate y Tosta de solomillo con cebolla caramelizada y queso de cabra.
  • American Planet: Rollito Planet, Solomillo Al-Andalus, Torta Quequa.
  • En Pendingue: Callos con manitas y chorizo, Montado de lomo macerado al Whisky y Pincho de solomillo a la plancha.
  • El Llano, Almejas a la serrana, Jabalí en salsa y Salmorejo con guarnición de sardinas, picatostes y esferas de tomate.
  • El Palaustre. Milhojas de calabacín con queso de cabra y foie de oca, Solomillo al Pedro Ximénez y frutos del bosque y Timbal de lascas de bacalao.

Durante los tres días, el horario de la ruta en bares y restaurantes participantes es de 12.30 a 17 y de 20 a 24 horas el viernes y el sábado, mientras que el domingo, jornada de clausura, dicho horario será de 12 a 17 horas.

Los establecimientos participantes servirán cada uno de ellos las tres tapas con la que han concurrido a la Ruta durante toda su duración, a un precio único: 1,50 euros. Habrá dos precios: Placa a la Mejor Tapa y una Placa a la Mejor Propuesta Gastronómica.

Una vez realizada la selección de los establecimientos ganadores, el jurado comunicará a todos los establecimientos el fallo en un acto que tendrá lugar el mismo domingo 11, a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Peñaflor.

Cada uno de los establecimientos participantes tendrá, a disposición de los clientes, los tapaportes, que serán facilitados por la organización. Cada cliente tendrá su tapaporte, que será personal e intransferible, y que presentará en cada establecimiento, después de haber consumido un mínimo de una tapa, para que se lo sellen y se deje así constancia de su paso por el establecimiento.

En cada uno de los establecimientos participantes la organización pondrá una urna para que los clientes que completen un mínimo de 10 establecimientos puedan depositar su tapaporte. Con ello, entrarán a participar en el sorteo de 3 cestas de productos gastronómicos, que serán adquiridas en alguno de los comercios de la localidad, y que se llevará a cabo una vez finalizada la entrega de premios a los establecimientos ganadores.

Además, habrá un Tren Turístico con paradas en las proximidades de los establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa. Cada uno de los bares y restaurantes tendrá a disposición de sus clientes vales para un viaje, que serán entregados a quienes consuman al menos una tapa y que así lo soliciten.

Se puede ver un vídeo promocional de la ruta aquí.