Las cafeterías de “tercera generación”, locales que rinden culto al café y que cuidan al máximo su servicio, se extienden por la provincia. Realizamos un paseo por las más conocidas

 

Se les conoce en el mundillo de los cafeteros sibaritas como “cafés de origen y especialidad” o cafés de tercera generación. Este tipo de cafeterías, cuyo origen está en los países anglosajones y que cada vez están más extendidas en España, ofrecen al cliente un espacio relajado donde trabajar con ordenadores, estudiar, leer, disfrutar de tartas artesanas y platos saludables pero, sobre todo, tener la certeza de que el café que se sirve allí no es de cualquier sitio.

Afortunadamente, en Sevilla cada vez hay más espacios que siguen esta filosofía y cuidan y miman el café por encima de todas las cosas. Los responsables de servirlos son baristas, personas certificadas que en el caso de nuestra ciudad en muchas ocasiones tienen prestigiosos premios y títulos de campeonatos regionales, nacionales e incluso internacionales a sus espaldas y que garantizan un servicio perfecto de las muchas opciones que ofrecen, tanto en el tipo de vaso o taza, como en la molienda, el infusionado o la temperatura de la leche.

Pero, ¿qué es un café de especialidad?

Cuando decimos que un café es de especialidad es porque ese café tiene un sistema de trazabilidad que garantiza una calidad máxima de sus estándares desde la misma siembra hasta que llega a la taza y, además, obtiene siempre un nivel excelente en sus catas (más de 80 puntos sobre 100).

En toda la provincia tenemos la suerte de contar con varios de los mejores de España. Te los presentamos:

Sevilla

Sin salir de los límites psicológicos que nos marca la SE-30, en la ciudad de Sevilla podemos contar con varios de los mejores baristas de España. Por ejemplo, en Pino Montano tenemos la cafetería Bambú, que empezó siendo una cafetería familiar, de barrio, y poco a poco se ha ido posicionando como uno de los referentes, especialmente por sus maestros cafeteros Javier y David Ruíz, hermanos y actuales responsables de hacer ver en la zona que no todo es torrefacto. En Nervión, frente por frente a la puerta 17 del Ramón Sánchez-Pizjuán, está Lalita Café. Allí, Carlos F. Zarapico es el barista y Lola Prada la repostera, que ganó la estrella Michelin cuando trabajaba en Abantal. Ambos ofrecen una experiencia casi definitiva, siendo un templo de peregrinación habitual para los amantes de los dulces o del café perfectamente servido, o de ambas cosas.

Si nos venimos al centro de la ciudad tenemos Torch Coffee, en el Edificio Cristina frente a la Torre del Oro. Un espacio moderno, diáfano, de aspecto industrial donde, si tenemos suerte, puede que estén tostando su propio café y el inconfundible olor impregne todo el ambiente. Además de consumirlo allí, también podemos comprar paquetes para llevar. También en el centro, pero a la sombra de las Setas (en el inicio de la calle Regina) está Pedro Sierra y Virgin Coffee, un pequeño oasis cafetero en el desierto cafetero donde sólo se vende café para llevar, ya sea servido para llevar y tomarlo de paseo, o tostado para prepararlo en casa.

photo_2018-04-13_10-13-30

Osuna y El Rubio

Si hablamos de café y de la provincia de Sevilla no podemos empezar por otro que no sea Mr. Chava Café, en Osuna, del que ya hemos hablado anteriormente por aquí. Chavarría fue, por así decirlo, la punta de lanza de esta forma de entender el café y que ha servido de formador, ejemplo e inspiración para muchos otros que han venido detrás de él. Visitarlo se antoja absolutamente imprescindible. Relativamente cerca, en El Rubio, está la Cafetería Bauti, un espacio valiente, íntimo y pionero que sirve el mejor café de la comarca, con diferencia.

Dos Hermanas

En Dos Hermanas tenemos dos sitios la mar de interesantes. Uno es Ineffable Coffee, importadores y tostadores de café que también venden a particulares y que, poco a poco, se han ido convirtiendo en proveedores de todas estas cafeterías que no tienen tostador propio. También está el Café Paradise, una cafetería de referencia en la ciudad pues cuenta con dos Cristo Muñoz (padre e hijo), que son, respectivamente, campeón de España de la Liga de Cortadores de Jamón y barista SCA y formador latte art (hacer dibujos en el café cuando se sirve la leche).

photo_2018-04-13_10-13-29

El Aljarafe

Por último, en el Aljarafe, contamos con La Mundana, en Camas, donde los creadores de La Cacharrería original, se ha asentado con muy buen café, tartas y bagels para todo el que se acerque por la Pañoleta con su local amplio, bonito y confortable. También, en el centro comercial Los Altos de Simón Verde están Alquimista Coffee Lab, que también tuestan y distribuyen su café por diferentes establecimientos de la provincia, además de ser una cafetería acogedora, amplia y agradable.

No están todos los que son, pero si son todos los que están listados y, como ves, la provincia de Sevilla es, con diferencia, la referencia en Andalucía sobre café de origen y especial. Y, según nos cuentan, lo mejor está por llegar…

photo_2018-04-13_10-13-28

Las direcciones

  1. Cafetería Bambú: Glorieta Berrocal S/N. Sevilla. Teléfono: 954943781. Abre todos los días para desayunos y meriendas, menos el lunes.
  2. Lalita Café: Jose Luis de Casso, 38. Sevilla. Teléfono: 854551479. Abre todos los días para desayunos y meriendas, menos el lunes.
  3. Torch Coffee: Paseo de las Delicias, 3. Sevilla. No tienen teléfono. Abre todos los días de 9h a 20h.
  4. Virgin Coffee: Calle Regina, 1. Sevilla. Teléfono: 675942995. Abre todos los días a las 10h y a las 16h menos el domingo.
  5. Mr. Chava: Calle Francisco del Carpio, 1. Osuna. Teléfono: 639652485. Abre para desayunos todos los días menos el domingo.
  6. Café Bauti: Plaza de España, 5. El Rubio. Sin teléfono. Abre todos los días para desayuno y merienda menos el lunes.
  7. Ineffable Coffee: Calle Pintor Amalio García Del Moral 2. Dos Hermanas. Teléfono: 691560722. Abren días laborables de 9h a 17h.
  8. Café Paradise: Avenida de España 106, Dos Hermanas. Teléfono: 669291977. Abren todo el día, todos los días, menos el domingo.
  9. La Mundana: Avenida de las Erillas 6, Camas. Teléfono: 955981115. Abre para desayunos y meriendas menos el lunes.
  10. Alquimista Coffee: Centro Comercial Altos de Simón Verde, Mairena del Aljarafe: Teléfono: 673579582. Abren de 9h a 13h menos los lunes.