Destinadas a pequeños y mayores, se celebrarán los días 19 y 20 de octubre y estarán coordinadas por la asociación local de panaderos.

 

Tal y como sucede desde hace tres años, el Día Mundial del Pan se convertirá este 2019 en Alcalá de Guadaíra en una jornada de animación y reivindicación de la tradición panadera de la localidad. Así, los días 19 y 20 de octubre la Asociación de Panaderos y la delegación de Turismo municipal celebrarán una serie de actividades articuladas alrededor de la Harinera del Guadaíra. Su objetivo:  acercar el conocimiento del pan de Alcalá a niños y mayores.

Esta iniciativa, que cumple tres años y que en su anterior edición fue ampliada  a dos días,  contará con visitas teatralizadas al molino del Algarrobo, una construcción que se se remonta a la época árabe, y también a la Harinera del Guadaíra, donde se conserva la antigua maquinaria que se creó para industrializar la producción harinera a principios del siglo pasado. Personajes de época narrarán cómo funcionaba un molino en el siglo XV o la organización de la producción de una gran fábrica como la Harinera, que supuso una revolución en el sector en aquella época.

Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de realización de pan en los que profesionales panaderos de Alcalá explicarán los secretos de su oficio, mientras los niños meten las manos en la masa y elaborar sus propias piezas, conociendo así sus nombres y las técnicas de amasado. Un photocall, cuenta cuentos o juegos con el pan como protagonista culminarán el programa de actividades.