Cada vez más alejadas del concepto de comida rápida, se consolidan en Sevilla los establecimientos que abogan por ellas como un producto gourmet elaborado con carne picada de calidad y acompañada de patatas y panes seleccionados.
Aquí la guía actualizada con las mejores hamburgueserías de Sevilla.
La asociación mental era casi inmediata. Visualizar una hamburguesa implicaba hace unos años trasladarse automáticamente a un restaurante de comida rápida donde ingerir un producto casi prefabricado. Atractivas en su forma, de bajo precio y nunca excesiva calidad. Así se presentaban por aquel entonces estas elaboraciones de carne picada que encandilaban sobre todo a jóvenes y adolescentes.
Hasta que las hamburguesas se reivindicaron. Y, ni cortas ni perezosas, sacaron a relucir su lado más exquisito. Ese que da cabida a distintos tipos de carnes de calidad para su elaboración, productos frescos para su acompañamiento y otorga protagonismo a unas patatas fritas o panes que ya no son precocinados sino artesanales. La hamburguesa se consolida desde hace algún tiempo en Sevilla como un producto gourmet de múltiples posibilidades gastronómicas. Sus ingredientes se cuidan al máximo detalle y también su presentación y embalaje.
Pioneros en la introducción de hamburguesas de calidad en Sevilla fueron dos de los primeros restaurantes estilo estadounidense de la provincia: El Americano de Tomares y Mary’s Place Diner de Dos Hermanas. Inaugurados hace nueve y seis años respectivamente, su deseo de emular la comida típica del país del Tío Sam les hizo experimentar desde el primer momento con nuevos formatos ‘hamburguesiles’, muchos de ellos importados directamente desde EEUU.
Ya hace diez años el propietario de Mary’s Place, Jesús Dueñas, viajó en varias ocasiones a Estados Unidos “para conocer sus costumbres gastronómicas». «Las hamburguesas allí no solo son fast food. Las hay muy buenas y en ellas nos inspiramos ”, revela. Por ello, Dueñas se decantó por incluir en Mary’s Place carnes de razas certificadas de ternera añeja, retinta o Black Angus, verdura fresca recibida diariamente de proveedores locales y patatas no tratadas “y fritas con su piel para que queden más crujientes”. “Aunque contamos con muchos más platos en nuestra carta, es innegable que las hamburguesas tienen mucho tirón. La originalidad es nuestro sello”, sentencia.
También de inventiva e imaginación tiran muchos de los restaurantes especializados en hamburguesas gourmet que, al margen de influencias yanquis, han ido surgiendo en Sevilla. Ocupan desde un puesto de un mercado de abastos como ocurre con Atticus Finch hasta varios locales de la zona centro de la ciudad, en el caso del grupo sevillano Níckel. Todos ellos preparan hamburguesas que rozan la excelencia.
Mientras que en Atticus la carne procede de vacuno del Valle de los Pedroches, picado a diario (salvo en el caso de las elaboraciones veganas) que se acompaña de pan artesano y patatas caseras, en Níckel son expertos en la personalización hamburguesil. “Customizamos nuestras hamburguesas hasta el extremo. Nuestros clientes pueden elegir todos los detalles para crearlas”, manifiesta Javier Beca, uno de los propietarios del grupo sevillano. Níckel ofrece hamburguesas de ternera, ibérica, pollo crispy y veggie, además de contar con cinco variedades de patatas, siete de pan y numerosas salsas y extras. “La gente cada vez aprecia más la calidad de estos productos y el trabajo que hay detrás. Ya no se vincula a algo barato y para salir del paso”, considera Beca. En esta misma línea, el grupo tiene previsto llevar sus hamburguesas hasta Madrid en un nuevo proyecto para recoger y a domicilio aún por definir.
Otros establecimientos sevillanos que se decantaron en su día por las hamburguesas premium y que gozan de gran fama en el sector son House of Burguer y La Antojería Grill. Fundado el primero en 2014 por Germán Trigo, HOB cuenta como especialidad con hamburguesas caseras de ternera Black Angus cocinadas al horno de brasas. Para acompañarlas, además de las patatas tradicionales se puede optar por propuestas más arriesgadas como berenjenas fritas con miel de caña, plátano o yuca frita y jalapeños rellenos de queso. Por su parte, la oferta gastronómica de La Antojería no se centra tan solo en estas delicatessen de carne picada pero sí que ocupan un lugar fundamental. Carne de ternera fresca, patatas fritas caseras y pan de masa madre conforman su materia prima. Para darles vida y sabor, un horno de carbón vegetal.
Burger Food Porn acaba de aterrizar en el universo hamburguesil gourmet de Sevilla. Según uno de sus propietarios, el chef Juan Higueras, el establecimiento es el único en España “dedicado en exclusiva a la producción de hamburguesas y a sus patatas como acompañamiento”. Nada de alitas de pollo, nachos o cualquier otro tipo de elaboración como entrante. Hamburguesas gourmet y nada más que hamburguesas. Eso sí, en pan brioche elaborado con mantequilla francesa “Y todo artesano, desde la preparación de la carne a las papas cortadas a cuchillo, también todas las salsas. Preparamos chedar casero para bañar nuestras hamburguesas. Menos el ketchup y la mostaza lo hacemos todo nosotros”, revela Higueras, formado en restaurantes de alta cocina de toda España.
Un bagaje que, acompañado por su hermano José Antonio, pone en práctica cada día a la hora de preparar unas hamburguesas, ocho en total en una carta que modifica cada dos meses, que define como “totalmente distintas y auténticamente gourmet”. “Lo que realmente las hace premium es la preparación uno a uno todos los ingredientes con materia prima de calidad. A ello debemos aspirar en el sector”, manifiesta el propietario de Burger Food Porn.
…Y además
¿Quieres conocer las mejores hamburguesas de cada uno de estos establecimientos? Haz click aquí
También para carnívoros: los cortes de carne que más gustan a los sevillanos
Aquí las mejores hamburguesas de la provincia de Cádiz