Será el encargado de introducir botánicos inspirados en las provincias andaluzas y alcoholes con sabores gastronómicos al nuevo proyecto del restaurante de Dos Hermanas.
Los Baltazares, el restaurante de los hermanos Javier y Juan Carlos Fernández, situado en Dos Hermanas, ha incorporado a su equipo al reconocido coctelero Antonio Naranjo. Este fichaje, al que seguirán otros de reconocido prestigio en diferentes áreas, es una apuesta personal de los propietarios “para dar un paso de gigante y consolidar su restaurante como una referencia gastronómica en Andalucía y, a medio plazo, en España”.
Naranjo, nacido en Cuba y formado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde estudió Cocina y Sala, tiene en su haber premios internacionales como el World Class Competition, del que es campeón nacional representando a España y a Noruega; el Bacardi Legacy, del que es también campeón de España; o el certamen Bombay Sapphire, donde fue finalista. Sus primeros pasos en el mundo de la cocina fueron de la mano de los hermanos Ferran y Albert Adrià, pasando después a trabajar en ‘41 grados’ -donde hoy se encuentra Enigma, el restaurante de Albert Adrià con 1 estrella Michelin- con el prestigioso bartender Marc Álvarez, donde quedó prendado del mundo de la coctelería.
De vuelta a Sevilla se puso al frente de la coctelería de la terraza ENA, en el hotel Alfonso XIII, junto al chef Carles Abellán. Su próximo destino sería Noruega, donde comenzó a trabajar en el prestigioso Bar Himkok, convirtiéndose ese mismo año en jefe de barra y logrando alcanzar el puesto 20 del ranking The World´s 50 Best Bars, considerados los Óscar de la coctelería mundial. Tras su periplo en Noruega decide volver a casa y abrir su propio bar en Barcelona: Dr. Stravinsky, considerada la mejor coctelería de España, ganando el premio a la ‘Mejor Apertura de Europa’ en los Mixology Bar Awards y llegando a ocupar el puesto 25 en el citado The World´s 50 Best Bars. Otro de los hitos de prestigio mundial de su carrera llegó al convertirse en uno de los creadores de la colección Coca-Cola Signature Mixers, siendo autor único del sabor Herbal Notes.
“En Los Baltazares vamos a dar un paso más, vamos a ir más allá en lo que supone la coctelería en Andalucía, siempre con humildad y mucho trabajo”, asegura Naranjo. De hecho, en su hoja de ruta está previsto hacer colaboraciones con otros bartender que quieran aprender de la mano de su equipo. “Una de las grandes novedades que vamos a implementar es la relación entre la coctelería y la perfumería, con botánicos inspirados en las diferentes provincias andaluzas que el cliente podrá elegir para ambientar su copa”, explica.
Otro de los puntos fuertes de la coctelería en Los Baltazares será la elaboración de cócteles inspirados en los seis mejores bares del mundo, escogiendo su producto más emblemático y adaptándolo, siempre en colaboración con sus autores. Y no podía faltar la unión de la coctelería y la gastronomía, para lo que se pondrá en marcha ‘Plato o Copa’, donde los protagonistas serán los alcoholes con sabores -por ejemplo, a jamón ibérico o a trufa-, que se incorporarán a las copas “de forma elegante, sutil, con sabores muy marcados”.
Para dar forma a todo esto en Los Baltazares ha sido necesario hacer una gran inversión en maquinaria, como por ejemplo la adquisición de un Rotavapor, un destilador para captar aromas y extraer perfumes, trabajando a baja temperatura e integrando componentes en alcoholes ya rectificados. Según aseguran los hermanos Javier y Juan Carlos Fernández, “estamos convencidos de que merecerá la pena y de que nuestra clientela sabrá apreciarlo”.
Más sobre los Baltazares, aquí