El singular establecimiento especializado en cacao vuelve a abrir sus puertas los fines de semana para ofrecer su cocina de autor y bebidas chocolateadas.

 

 

Tras un largo parón provocado por las restricciones de la pandemia, el establecimiento especializado en cacao Ocumare ha vuelto a abrir sus puertas en Sevilla. Y lo ha hecho recuperando su particular fórmula de funcionamiento instaurada desde 2003: postres-meriendas de autor entorno al chocolate y un amplio surtido de bebidas de cacao de corte gourmet. José Ramón Utrera, propietario de este particular establecimiento y gran estudioso del chocolate, elabora personalmente estas bebidas en tres formatos distintos: líquidas, en crema o en espuma.

El establecimiento de José Ramón Utrera vuelve a la vida en su horario habitual sábados y domingos. Foto cedida por Ocumare

El establecimiento de José Ramón Utrera vuelve a la vida en su horario habitual sábados y domingos. Foto cedida por Ocumare

Todas ellas las prepara siguiendo la fórmula original del cacao en Sudamérica compuesta por el propio cacao, agua y sal.  Una receta heredada de incas y mayas y que se sirve siempre fría.»A temperatura ambiente, porque es así cuando realmente se aprecian los matices y texturas» Partiendo de esta base, Utrera elabora una docena de cacaos líquidos a los que añade ingredientes tan variopintos como canela, avellanas del Piamonte, Agua de Azahar o incluso guindilla. Nada de leche sobre-añadida. También cuentan con versiones sin gluten y lactosa, aptas para veganos.

El hombre que pensaba en chocolate

Según revela Utrera, son sus cacaos en crema, «los más densos», los que poseen más adeptos. Cuentan con dos o tres capas o texturas en su interior y se culminan con una espuma de cacao que el propio dueño de Ocumare prepara con un sifón.  Por último, la propuesta de Utrera culmina con cacaos exclusivamente en formato de espuma procedentes de Madagascar, República Dominicana y Ecuador.

Los cacaos Zingalés y Xocolátl, en formato ‘Crema y Espuma’. Foto cedida por el establecimiento

Los cacaos Zingalés y Xocolátl, en formato ‘Crema y Espuma’. Foto cedida por el establecimiento

Además, otro de los principales atractivos de Ocumare se encuentran en los postres-meriendas de autor, habitualmente relacionados con el chocolate, que José Ramón Utrera idea semanalmente y que se encuentran en continua rotación. Brownie de chocolate con leche y nueces de pecán con helado de infusión de habas de cacao o un soufflé de chocolate perfumado con almendra de la Provenza, lima y un cacao de una de las mejores plantaciones de República Dominicana son algunos ejemplos de este tipo de creaciones.

La colección de botellas de chocolate lanzada durante la pandemia. Foto: Cedida por Ocumare

La colección de botellas de chocolate lanzada durante la pandemia. Foto: Cedida por Ocumare

En esta nueva etapa, Ocumare mantiene su horario de fin de semana de 16:00 a 21:00 horas en temporada escolar (de septiembre a junio, aproximadamente) Asimismo, conservan su oferta de chocolates líquidos para llevar que lanzaron en pandemia, aunque previo encargo. También cuentan con tabletas gourmet de la marca Valrhona.

Más sobre Ocumare, aquí

…Y además

Aquí la guía de las pastelerías de la provincia de Sevilla

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.