M de Salado 2021, de Bodegas F. Salado (Umbrete); Licor Andalusí Canela, de Beremot (El Viso del Alcor); Espumoso La Margarita 2020, de Bodega La Margarita (Constantina); Conchita, de Bodegas Halcón (Lebrija); y Borboleta 2020, de Bodega La Margarita se han alzado con este galardón de Diputación en su edición 2022

 

La VIII convocatoria del premio Vinos y Licores de la Provincia que organiza la Diputación Provincial de Sevilla ya tiene sus ganadores. En la presente edición, han optado a estos galardones un total de 75 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas.

Así, los premios de este año han sido para: M de Salado 2021, de Bodegas F. Salado (Umbrete), en la categoría de ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; Licor Andalusí Canela, de Beremot (El Viso del Alcor), como mejor licor tradicional; Espumoso La Margarita 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; Conchita (vejez media 8 años), de Bodegas Halcón (Lebrija), dentro de la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; y Borboleta 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), como mejor vino tinto tranquilo.

Además, se han concedido 15 medallas, 2 de plata y 13 de oro. Las medallas de plata han correspondido a los siguientes vinos: Fundus Tinaja 2021, de Bodegas de Fuente Reina (Constantina), en la categoría de ‘Vinos Tintos Tranquilos’; y Ermita del Monte 2020, de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), también en la categoría de ‘Vinos Tintos Tranquilos’.

Las medallas de oro, por categorías, han sido para:

Licores Tradicionales.- Anís Dulce Flor de Utrera 2022, de Destilería La Flor de Utrera (Utrera); La Violetera Anís Dulce 35 2021, de Anís La Violetera (Constantina); y Crema Andalusí Chocolate Brownie, de Beremot.

Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos.- Umbretum Brut Nature 2019, de Bodegas F. Salado; y Moscatel Lustrillos 2021, de Bodegas González Palacios, en Lebrija.

Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces.- Vino Aromatizado de Naranja Florum Orange, de Vermut Florum en Alcalá de Guadaíra; Frasquito Reserva Rama (soleras), de Bodegas González Palacios; y Vermut Florum Blanco, de Vermut Florum.

Vinos Tintos Tranquilos.- Cueva La Sima 2019, de Bodega La Margarita; Pinchaperas 2020, de Bodega Colonias de Galeón; Marrurro 2020, de Bodega Colonias de Galeón; Cocolubis Edición Limitada 2019, de Bodega La Margarita; y Zancúo Petit Verdot 2020, de Bodega La Margarita.

La entrega premios se ha celebrado tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un grupo de enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados, que, en una cata ciega celebrada el pasado 24 de marzo, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

El evento ha contado con la participación de Isabel Mijares, miembro del jurado de este año y prestigiosa enóloga extremeña reconocida mundialmente; así como de Mónica Rosón, enocomunicadora y actual sumiller del Grupo Bocca (también miembro del jurado de estos premios en anteriores ediciones), que actuó como presentadora del acto.

Además de la distinción, el premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ consiste en la promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados.

Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.

Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.