Dos emprendedores astigitanos acaban de poner en marcha el primer bar cofrade de la localidad con un palio sobre su barra. Ofertan chacinas, quesos, conservas, tapas frías, tostas y montaditos en el típico mollete de Écija.

Écija no tenía ningún bar cofrade. Así que sus creadores optaron porque el primero de ellos no dejara a nadie indiferente. Y, ni cortos ni perezosos, diseñaron un establecimiento con un palio de Semana Santa en su interior, concretamente sobre la barra. De esta forma nace Cuarto de paso, una taberna de ambientación cofrade y aires de abacería situada en el número 6 de la astigitana plaza de Santa María. “Abrimos a principios de septiembre, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Valle, nuestra patrona”, explica Cristian García, uno de los propietarios.

Parte superior del palio que cubre la barra de Cuarto de Paso. Foto: CosasDeComé

Parte superior del palio que cubre la barra de Cuarto de Paso. Foto cedida por el establecimiento

García pertenece a la Hermandad del Cautivo. En Cuaresma del año pasado se unió a otro emprendedor de la hermandad para poner en marcha este proyecto. “No queríamos un bar con dos cuadros de vírgenes o cristos y ya está. Buscábamos algo bonito que ensalzara nuestra Semana Santa que es maravillosa”, apunta. Por ello se pusieron en contacto con SoloArte Creaciones del artesano astigitano Enrique Morgado con quien idearon el palio, bambalinas y varales incluidos. También presumen de un mural de un costalero saliendo de su paso, obra del pintor local Jerónimo Díaz. Y de un vinilo de Mira Creativa que emula a un respiradero. Por último, desde su apertura, numerosas hermandades de la ciudad les han regalado fotografías y piezas para exhibir en sus paredes. Como no puede ser de otra forma, marchas de Semana Santa y el aroma a incienso constante contribuyen a la ambientación del espacio.

A nivel gastronómico, la propuesta de Cristian García se basa en un tapeo informal centrado en chacinas, quesos, conservas y algunas tapas frías. Además sirven tostas y montaditos en los famosos molletes ecijanos de Armesto, todos ellos bautizados con nombres cofrades. Entre ellos despuntan el Candelabro, compuesto de lacón con rulo de cabra y cebolla caramelizada, el Hermano Mayor, de jamón con crema de queso viejo y filete al whisky, y el Diputado, de atún ahumado con queso brie y cebolla caramelizada. La cerveza fría y bien tirada es otra de las especialidades de la casa.

La oferta gastronómica se basa en conservas, chacinas y montaditos. Foto cedida

La oferta gastronómica se basa en conservas, chacinas y montaditos. Foto cedida

Además de la barra interior cubierta del palio junto a sus correspondientes mesas altas, Cuarto de Paso cuenta con una amplia terraza exterior con diecisiete mesas frente a la iglesia de Santa María. «Todo contribuye a darle mucho encanto a nuestro bar», concluye García.

Más sobre Cuarto de Paso, aquí

Y además…

Pinchar aquí para saber más.