El grupo Tribeca abre «Alazena» en la plaza Zurbarán, junto a las setas, una terraza especializada en desayunos tipo brunch
La plaza de Zurbarán, situada junto a las setas, es un pequeño recinto con encanto en el casco antiguo de Sevilla. Su aire intimista y los árboles la hacen muy acogedora. De ahí que el grupo Tribeca, que ya gestiona en este mismo recinto la taberna Zurbarán, haya decidido abrir un segundo espacio, «Alazena» un bar especializado en desayunos tipo «brunch».
«Alazena» abrió sus puertas en la última semana del mes de octubre y tan solo tiene terraza. El local en sí aloja la cocina, los cuartos de baño y la zona destinada a preparar los desayunos y el aperitivo de por la tarde. A los clientes se les atiende en seis mesas situadas en la plaza, de tipo merendero, iguales que las que se usan en Zurbarán y protegidas con sombrillas para cuando hace sol o el tiempo no acompaña.
El local presenta una llamativa fachada en color verde, en el mismo estilo que Zurbarán. De hecho ha sido diseñada por la misma persona, la decoradora Desirée Meyer de la empresa «Von Pelt». En la puerta hay reproducciones de fuentes antiguas, para reforzar su relación con Zurbarán.
Pero la vida de «Alazena» comienza por las mañanas, a las nueve, cuando abre sus puertas para servir «brunchs». «Hemos escogido este tipo de desayuno internacional, que ahora está entrando con fuerza en España porque ya hay una oferta de desayunos tradicionales muy completos en la zona y nosotros venimos a complementar esta oferta con otra propuesta diferente», señalan Jaime Guardiola y Pedro Ruiz Ocejo, los miembros del grupo Tribeca que gestionan este nuevo espacio al igual que la taberna Zurbarán, situada en la misma plaza y la cervecería Salmedina, de La Alfalfa.
Guardiola y Ruiz Ocejo conocen a la perfección este tipo de desayunos que funcionan muy bien en Estados Unidos. De hecho allí regentaron durante varios años una cadena de hamburgueserías. «Queremos ver como funciona aquí este concepto de desayunos que conocemos bien y que gusta mucho. No solo pensamos en los turistas, sino también en el público local que gusta cada día más de tener alternativas: tomar un día un desayuno clásico y otro atreverse con estas nuevas tendencias».
Para desarrollar la oferta de este nuevo espacio han confiado en el cocinero Rafa Dorado, que trabaja en el grupo Tribeca. Los panes que se utilizan, tipo hogaza, presentados en rebanadas, molletes, brioches y «bagels» un tipo de pan con forma de donut, con su agujero en el centro y cuya textura es más abizcochada y que recuerda al brioche, vienen todos de la panadería La Esencia de Mairena del Aljarafe. Para rellenarlos la estrella son el aguacate, los huevos benedictinos (la versión moderna de los huevos pasados por agua) o los quesos, aunque también hay guiños locales como los chicharrones al estilo de Cádiz (los que se parten en lonchas finas).
También ofrecen gofres, una especie de galleta gruesa y esponjosa que se hornea y que se cubre habitualmente de productos dulces. En este caso las hacen ellos mismos. La carta tiene también tazones de frutas, zumos con pulpa de fruta y especias o batidos helados, aunque también hay café e infusiones para los menos «aventureros».
Te cuento ahora un poco en detalle las propuestas. Hay por ejemplo una tostada de pan de espelta, chía y aceite de oliva virgen extra que lleva por lo alto aguacate, stracciatella (una especie de requesón típico de la cocina italiana), chutney de mango (una variante de la mermelada pero que suele ir especiada), tomate y albahaca.
Hay una sección dedicada a los huevos benedictinos. Estos se sirven sobre una rebanada de grosor considerable de pan tipo brioche sobre la que va el huevo, que se acompaña con chicharrones de Cádiz, aguacate y una salsa holandesa. También se pueden tomar huevos revueltos o unos molletes con tomate rallado, jamón ibérico, queso manchego y canónigos.
Los baggels se pueden tomar con salmón ahumado, aguacate, espinacas, queso crema y pepinillos dulces. Los golosos disfrutarán con el gofre cubierto con helado de chocolate con leche, galleta Oreo, nata montada y sirope de chocolate.
Entre las propuestas de zumos se puede encontrar uno con mango, melocotón, zanahoria y jengibre o un batido de helado de fresa y nata que se complementa con sirope de fresa y guinda.
Aquí puede verse la carta completa de desayunos (actualizada a noviembre de 2024)
Por las tardes, en las que también estará abierta esta terraza, ofrecerán tapas frías a base de chacinas, conservas o quesos, que se podrán tomar con vinos o una cerveza. «Queremos que se pueda disfrutar de la tarde tomando algo ligero, pero en una plaza como esta, que es un sitio muy agradable para pararte un rato».
El nombre de «Alazena» con z pretende jugar con la z de Zurbarán.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Alazena, aquí.
¿Quieres conocer más datos sobre la Taberna Zurbarán? aquí tienes un reportaje.
…Y además
- Aquí todos los establecimientos del grupo Tribeca.
- Aquí más sitios para desayunar en el centro de Sevilla.
- Aquí más bares y restaurantes para tomar un brunch
- Más noticias sobre desayunística, la ciencia que estudia los desayunos en Sevilla, aquí.