Empresas como la sevillana Deli Deli o Go Delivery Utrera se imponen a las multinacionales al apostar por un servicio de calidad, cercano al cliente, con bajos gastos de envío y repartidores contratados.

 

Entienden el proceso de envío de comida hasta el domicilio del cliente como parte de la experiencia gastronómica. Casi como una extensión del restaurante creador en sí en la puerta del comensal. Por ello, se decantan por ofrecer un servicio cuidado y de calidad.  Pero, ante todo, cercano. Para algo son de Sevilla y tratan de tú a tú con los restaurantes que contratan sus servicios. Se trata de las plataformas locales de reparto a domicilio que han nacido como alternativa a las multinacionales como Just Eat, Glovo o UberEats y que se encuentran en pleno auge. Su filosofía seduce cada día a más establecimientos que cuentan con ellas para distribuir sus elaboraciones. Deli Deli en Sevilla y Go Delivery en Utrera abanderan esta nueva tendencia.

A día de hoy Deli Deli trabaja con casi una veintena de restaurantes sevillanos. Foto cedida por el establecimiento

A día de hoy Deli Deli trabaja con casi una veintena de restaurantes sevillanos. Foto cedida por el establecimiento

«Nacimos para ayudar a los negocios locales que durante años han ofrecido un producto de calidad acompañado de un fuerte vínculo con sus clientes y que ven peligrar su futuro por las condiciones provocadas por la COVID-19», explica Kevin Francis Whalen, vecino de la calle Feria de Sevilla y creador, junto a Andrés Cifuentes e Israel Boza, de Deli Deli. Tras montar durante el confinamiento el proyecto ‘No me han dejado’ de apoyo a la hostelería de la zona, fueron los propios hosteleros los que demandaron Whalen y sus socios la puesta en marcha de una plataforma local de reparto a domicilio diferente. «Querían una empresa fiable, que trabajara de una forma ética y justa para los restaurantes, el repartidor y el cliente», revela el propietario. En este sentido, Whalen recuerda que en Deli Deli «sólo nos llevamos el 20 por ciento del importe del pedido», además de contratar a todos sus empleados y establecer unas tarifas de envío que oscilan entre 2,5 y 5 euros.

A día de hoy trabajan con casi una veintena de restaurantes sevillanos que los propios creadores de la plataforma han aceptado «porque apreciamos su proyecto, calidad y manera de entender la gastronomía». No incluyen establecimientos sin más. Tiene que existir un garante de calidad y cierta conexión con ellos. «Deli Deli busca un crecimiento sostenible, no a costa de todo» Actualmente, con cuatro repartidores, abarcan la zona centro, Triana, Los Remedios, La Macarena, Nervión y las inmediaciones del Tiro de Línea. En breve lanzarán su propia aplicación móvil para, según Kevin Francis Whalen, «ofrecer al usuario una experiencia más completa».

Mientras que Deli Deli cobró vida casi por casualidad, Go Delivery Utrera fue un proyecto más meditado. De raíces familiares vinculadas a la restauración, los emprendedores utreranos Basilio Requero y Manuel Jesús Santos ya planificaban el lanzamiento de su propia plataforma antes del confinamiento de marzo. «Sabíamos que el futuro de la hostelería pasaba por el reparto de comida a domicilio», declara Requero. Por ello, idearon una aplicación móvil en la que el usuario puede tanto reservar mesa en un restaurante como consultar su carta digital y, como no, pedir sus platos favoritos para que les sean enviados a casa. «Nos caracterizamos por dar un servicio muy personal, centrado en el trato con el cliente. Tenemos una centralita para atender todas sus dudas y mantenemos un protocolo de entrega de los pedidos para que lleguen en perfecto estado», comenta el creador de Go Delivery Utrera.

Go Delivery nace bajo una filosofía de apoyo al comercio local. Foto cedida por la empresa

Go Delivery nace bajo una filosofía de apoyo al comercio local. Foto cedida por la empresa

Además, los dieciséis repartidores con los que cuentan para abarcar a Utrera gozan de buenas condiciones laborales, «son empleados de la empresa, no autónomos» y realizan las entregas en vehículos eléctricos cero emisiones. Incluso ofrecen la posibilidad de pedir en más de un local y pagar un solo envío. Todo ello ha hecho que casi cuarenta establecimientos utreranos confíen a día de hoy en Go Delivery para enviar sus pedidos. Y el proyecto sigue creciendo. Según explican Requero y Santos, la aplicación acaba de incluir a supermercados, carnicerías, fruterías y otros establecimientos locales para ampliar el abanico de posibilidades de sus clientes. Al mismo tiempo, planifica su expansión hacia localidades vecinas. Go Delivery empezará a funcionar en Los Palacios la semana próxima y no descarta hacerlo en Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas antes de que termine el año.

La Guía de establecimientos con comida a domicilio de Sevilla y provincia, aquí. 

.