Ha realizado una versión innovadora de la sopa Viña AB, un plato típico de Málaga

 

El cocinero malagueño de 24 años Manuel Bentabol participará el próximo 16 de septiembre en Barcelona en la final regional del concurso de jóvenes cocineros que organiza la conocida marca de agua mineral San Pellegrino, los mismos que también patrocinan la famosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El concurso tiene una gran relevancia internacional y de esto da idea el hecho de que se han presentado para participar más de 2000 jóvenes cocineros. De estos han sido seleccionados 135 que se disputarán las 12 plazas de la final que tendrá lugar en Italia, concretamente en Milán.

Bentabol, que desde hace un año forma parte de la plantilla del restaurante sevillano Tribeca, señala que «hemos realizado la receta en equipo, muy codo con codo con nuestro jefe de cocina Pedro Giménez«. De hecho en la final de Barcelona, Giménez acompañará al joven cocinero malagueño como «mentor» una figura que establece el concurso y que significa como una especie de profesor.

El cocinero de Tribeca participará en la semifinal con cocineros de España y otros países mediterraneos. De la importancia de la convocatoria da idea que junto a Bentabol estarán en esta final regional cocineros de Tickets, el local de Albert Adriá en Barcelona o del restaurante «Dos Palillos» de la misma localidad y ambos con estrella Michelín. Para lograr entrar en la final Bentabol tendrá que ganar esta semifinal.

Tribeca será el único restaurante andaluz que participa en esta semifinal y lo hará con una receta muy andaluza la sopa Viña AB, un plato típico de Málaga y que es una variante del gazpachuelo.

Manuel Bentabol señala que hemos «hecho una revisión de esta receta a la que le tengo además mucho cariño porque ya la hacía mi abuela Francisca Arrenberg». El plato se basa en un caldo de pescado enriquecido con alga Codium y que lleva por encima almejas al vapor o cocochas de merluza. Utilizan también patatas moradas y se mantiene uno de los ingredientes característicos de la sopa, un poco de vino amontillado para aromatizarlo.  La mayonesa, otro de ingredientes habituales, va en pequeños puntos y por encima el plato lleva una fina loncha de tocino de jamón ibérico.

La sopa viña AB versiionada por Manuel Bentabol. Foto: Cedida por el cocinero

La sopa viña AB versiionada por Manuel Bentabol. Foto: Cedida por el cocinero

La historia del cocinero tiene su punto original ya que empezó estudiando Odontología pero se dio cuenta de que lo que gustaba en verdad era la profesión de cocinero. Realizó un curso en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y de ahí a unas prácticas en el restaurante Arzak de San Sebastián. A continuación fue a parar al Celler de Can Roca, otro de los establecimientos de referencia a nivel mundial. Ahí incluso lo contrataron para que se quedara tras las prácticas. Antes de llegar hasta Tribeca también ha estado en la Fundación Alicia, un centro de investigación para la cocina que está bajo la batuta de Ferrán Adriá.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Tribeca, aquí.

¿Quieres saber cómo se come en Tribeca? pincha aquí para leer el reportaje..

¿Quieres saber más sobre el concurso de jóvenes cocineros de San Pellegrino? pulsa aquí.