Se trata de Alba Mateos Salguero, alumna de la Escuela Fundación Cruzcampo, y Miguel Zamora Riesco, de la Escuela superior de Hostelería de Sevilla.

 

La V edición del certamen gastronómico Cocina con Esencia – Jóvenes Talentos y Vinagre de Jerez- ya tiene finalistas. De entre casi medio centenar de propuestas de alumnos de escuelas de hostelería y restauración de toda España el Consejo Regulador de Vinagre de Jerez ha seleccionado cuatro aspirantes. De ellos dos son sevillanos: Alba Mateos Salguero, alumna de la Escuela Fundación Cruzcampo y Miguel Zamora Riesco, de la Escuela superior de Hostelería de Sevilla. Ambos se enfrentarán con sus creaciones en la final que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera el próximo 18 de mayo.

Mateos lo hará con su elaboración ‘México con acento andaluz’, mientras que Zamora Riesco presentará ‘Visión integral del Vinagre’. También participarán en la fase final de este concurso gastronómico dedicado al Vinagre de Jerez Manuel Alonso Castillo, alumno del I.E.S. Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, con su propuesta de ‘Lomo de corvina sobre crema de escabeche vegetal emulsionada con su pilpil’ y Mª Ángeles Orgaz , alumna de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares elegida por voto popular, con su receta, ‘Tú lo que quieres es…que me coma el tigre’.

Todos ellos , según explican desde el Consejo Regulador, demostrarán el 18 de mayo “ su destreza en la ejecución en vivo de sus propuestas, así como su capacidad para exponerlas y defenderlas ante el jurado” Los cuatro finalistas serán premiados con un recorrido formativo en torno al Vinagre de Jerez coincidiendo con la celebración de la final. El ganador recibirá además una estancia de dos días con acreditación para asistir a al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, previsto para los días 8 y 9 de noviembre de 2021.

El Consejo pone el foco en “jóvenes promesas” “que han puesto de manifiesto que en la cantera de la restauración española hay mucho talento”. Desde el Consejo Regulador destacan que las propuestas recibidas “no han hecho más que poner de relieve una vez más el altísimo nivel que se maneja en nuestras escuelas de cocina y, especialmente, el conocimiento y la habilidad de los alumnos para incorporar el Vinagre de Jerez como ingrediente clave en sus recetas.”

Desde hace cinco años, el concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina. Se trata del único concurso monográfico en torno a este condimento estrella de la gastronomía jerezana. Esta quinta edición, a la que han sido convocadas un centenar de escuelas de cocina y restauración de todo el territorio nacional, tuvo como pistoletazo de salida una multitudinaria formación online en la que participaron más 400 estudiantes de toda España y que marcó el récord de la cata simultánea de Vinagre de Jerez más concurrida hasta la fecha.

¿Quiere saberlo todo sobre el vinagre de Jerez, qué es, como se elabora y más de 50 recetas?…pincha aquí.