El cocinero Jorge Blanca de La Mazaroca de Arahal gana el concurso de recetas con aceitunas convocado por el Consejo Regulador. Emplea hasta tres tipos diferentes que combina con dorada y zamburiñas. El plato será incorporado a la carta del restaurante

 

Hasta tres tipos de aceitunas e incluso hojas de olivo llega a utilizar el cocinero Jorge Blanca en la receta con la que ha ganado el primer concurso convocado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla con el objetivo de incentivar el uso en la cocina del fruto del olivo.

Blanca, jefe de cocina de la bodega La Mazaroca de Arahal,  consiguió el primer puesto en el apartado de cocineros profesionales, mientras que en la categoría de cocineros aficionados fue para Mercedes Pérez con una tosta de aceitunas en la que empleaba aceitunas Manzanilla de Sevilla rellenas de pimiento del piquillo. A la primera edición del certamen se han presentado un total de 18 recetas.

El cocinero Jorge Blanca con su premio. Foto: Cedida por el establecimiento

Los ganadores recibieron sus premios en la primera Gala de la Aceituna celebrada el 14 de octubre y donde la entidad también entregó sus premios «Sabor Redondo».

Jorge Blanca se mostró muy satisfecho con el premio obtenido y destaca que el plato, en el que emplean manzanillas, gordales, aceitunas negras y hasta hojas de olivo para hacer un humo que acompaña a la receta, lo introducirán en carta «creemos que en el puente de Todos los Santos, pero aún no lo tenemos seguro. Si gusta el plato se quedará» destaca.

El restaurante, además de las aceitunas que ponen como bienvenida, tiene también otro original plato realizado con olivas, un ceviche de lubina de estero qye aderezan también con aceitunas gordales. El plato también tiene otra originalidad es usar altramuces fritos para sustituir al maiz que suele llevar este plato.

Los Premios Sabor Redondo a la industria envasadora, han sido otorgados a las marcas que ya comercializan aceitunas con los sellos de calidad diferenciada IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, como Aceitunas Manzanilla Olive, que obtuvo el premio al mejor etiquetado y presentación de envases, Aceitunas La Reina del Verdeo, que se hizo con el premio al mejor comercio a través de internet, Aceitunas La Sabrosita que consiguió el premio a la mejor campaña de marketing digital y Aceitunas La Preciosa, que obtuvo el premio a la mejor campaña de marketing digital limitada.

También se hizo entrega de los reconocimientos institucionales, donde Julio Moreno Ventas, presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Sevilla, recogió el premio Embajador de la Aceituna, una estatuilla que le fue entregada por la secretaria general del Consejo Regulador, Rosario Acosta Mateos. Seguidamente, Francisco Azuaga, director del Restaurante Abades Triana, recogió el reconocimiento Especial a la Restauración, en nombre del grupo hostelero, que le fue entregado por Rafael Salado, Presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla y por último el presidente del Consejo Regulador, Juan Luis Oropesa de Cáceres, hizo entrega del reconocimiento al Apoyo institucional, a la Consejería de Agricultura que recibió Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de industrias, innovación y cadena agroalimentaria.

¿Qué son las manzanillas y las gordales?

Aquí unas cuantas recetas con aceitunas

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano
Suscríbete a Cosasdecome Sevilla aquí.