El nuevo restaurante del cocinero catalán homenajea a su madre y se dedica a una cocina más refinada en un ambiente urbano, justo al lado su primer local, Ivantxu

El cocinero Iván Valero acaba de inaugurar un nuevo espacio junto a su primer restaurante en Los Remedios. Se llama La Carmela de Ivanchu, en homenaje a su madre, que no solo está presente en el nombre, también en la decoración del local. Un proyecto en el que pretende «volverse loco» y «romper límites».

Desde la apertura de Ivantxu en 2015, Valero ha tenido la oportunidad de hacerse con otros locales para la apertura de un segundo restaurante. Pero fue a finales del 2023 cuando, con el cierre del negocio de al lado, se planteó abrir otro establecimiento que fuese completamente diferente a Ivantxu, que se caracteriza por una cocina clásica. En La Carmela se percibe que hay mucho de la personalidad y los gustos del cocinero.

Cocina de inducción oculta a la vista de los clientes. Foto cedida.

Han jugado con el contraste entre lo urbano de la decoración, con grafitis del artista Mr.dark666, y el servicio y cocina «más refinados» que quieren ofrecer a los clientes, con un resultado «que impacte» y se diferencie del resto de restaurantes en Sevilla. Ivantxu y La Carmela comparten un espacio de 350 metros cuadrados, ya que ambos están unidos en el interior, pero con instalaciones independientes. El suelo es un guiño a la tierra de origen de cocinero, ya que han escogido el icónico diseño ‘panot de flor’ que es el pavimento de muchas de las calles de Barcelona. Además de los grafitis, hay algún detalle de neón, en concreto el perfil de una furgoneta, que de nuevo muestra la cara más personal del cocinero catalán. El restaurante también tiene una barra con taburetes en la que los clientes pueden comer.

La cocina está a la vista del comensal. Los fogones, traídos de Cataluña son de inducción oculta, una tecnología que emplean muchos cocineros de renombre, en la que se puede emplatar o cocinar en el mismo espacio, ya que no hay ningún elemento en la superficie.

Para La Carmela, Valero ha optado por una primera carta breve de diez platos de estilo contemporáneo en la que «deconstruyen» las recetas dándole protagonismo al producto pero también a todos sus ingredientes. Es el caso de las Anchoas en Dos Servicios, que ellos mismos limpian y elaboran, y acompañan de una mantequilla noisette. Con las espinas del pescado hacen un consomé que acompaña a la anchoa en un vasito. Es un ejemplo de la «vuelta de tuerca» que da a sus creaciones con respecto a Ivantxu. Otros de sus platos son la Pierna de Chivo Malagueño Lacada con Miso, Berenjena Escalibada y almendras o el Rape con pil pil de espárragos y almejas. La idea es ir añadiendo fuera de carta periódicamente para dar más dinamismo a la carta. El toque dulce lo dan cuatro postres.

Ostra, escabeche de maíz y emulsión de estragón. Foto cedida.

Además de la carta, La Carmela tiene un menú degustación de 11 pases, compuesto por cuatro entrantes, cuatro principales y tres postres, por un precio de 70 euros sin bebidas a mesa completa. Entre semana, de martes a jueves, cuentan con un menú ejecutivo de cinco pases (con opción a seis), con aperitivo, entrante, carne, pescado y postre por 35 euros sin bebida.

Teléfono, horario, dirección y más sobre La Carmela de Ivantxu

Y también toda la información de Ivantxu

Ir a Sanjacobo Buscador

Y además…