Federica Gagliardi triunfa con su cocina italiana y calabresa en La Cocinera Tremenda, un espacio donde comprar productos italianos, comer o llevar comida casera preparada y en el que su propietaria te hace sentir como en casa.
En el mercado del Arenal de Sevilla hay un trozo de Calabria con la firma de Federica Gagliardi: La Cocinera Tremenda. Este apodo podría ser su nombre y apellido: su abuela decía que era «tremenda», la cocina es su pasión convertida en su modo de vida y en su actitud se resume todo el carácter italiano y calabrés.
Su tienda es un rincón muy particular, donde comprar comida para llevar que ella misma cocina, comerla en el mismo local, degustar vinos y quesos italianos o comprar productos de pequeñas empresas que ella misma selecciona.
Federica llegó a Sevilla en 2013 con una beca Leonardo y la ciudad la enamoró. Un año después decidió mudarse y comenzó a dar cursos de cocina en casa. Hizo de Sevilla el sitio donde haría realidad su sueño de dedicarse a cocinar. A pesar de tener estudios universitarios y un master, lo tenía claro.
En diciembre de 2016 abrió en un local de Nervión. Lo hizo el día uno, sin darse cuenta de que es festivo en todo el país. Pero esta anécdota, que se repetiría al llegar al mercado del Arenal en abril de 2019, no ha sido en absoluto un mal presagio. En su menta estaba montar una tienda donde preparar la comida que le gusta y hacer disfrutar a los demás: «Es mi mayor satisfacción, la recompensa económica es secundaria», confiesa.
Federica prepara la comida en unos fogones como los de casa, nada de cocina industrial. Tampoco tiene menú, los platos que cocina son los que hay y duran lo que tardan en terminarse. Lasaña, pasta fresca hecha a mano, pizza frita, tiramisú… son algunos de los platos italianos que han sacado grandes elogios de sus clientes.
Es como ir a comer a casa de una amiga italiana, con recetas tradicionales hechas con cariño. O una buena amiga que te enseña a cocinar, porque también organiza talleres tanto para adultos como para niños, en los que la relación con el cliente es más estrecha, y donde Federica tiene tiempo de hablar a fondo de sus orígenes. Una de las próximas actividades que organizarán será una demostración de cocina con la olla ferroviaria que impartirá Juan Antonio Mena y Pilar Acquaviva del blog Túbal. Cocinarán un guiso de costillas que estará acompañado por vino italiano (aquí más info).
La Cocinera Tremenda funciona además como tienda de productos gourmet de Calabria. La propia Federica selecciona a productores que trabajan a pequeña escala y de forma artesana. Cuando viaja a Calabria investiga y se preocupa en conocer personalmente el origen de cada referencia, como hace también con sus clientes. Con ellos habla y les pregunta por sus preferencias para que siempre estén satisfechos.
El local tiene la misma estructura que un puesto de mercado, pero la peculiaridad es que está abierto para acceder al interior de la tienda. Cuenta un mostrador con numerosos productos y también un expositor de frío como tendría cualquier puesto de charcutería. Tiene cinco mesas y algunos taburetes, un espacio que Federica no quiere ampliar para que «no se pierda la esencia» ni el encanto de atender de forma personalizada, como en casa.
Todos los datos sobre La Cocinera Tremenda, en este enlace.