Se trata de una compilación de elaboraciones caseras, tanto dulces como saladas, típicas de los diez municipios que componen esta zona de Sevilla. Parque Natural Sierra Norte de Sierra la ha recogido en un recetario impreso que en breve también estará disponible en formato digital.

 

Potaje de castañas, sopa de convento, migas con papas cocidas, manitas de cerdo en salsa, roscos de aguardiente o perrunillas son algunos de los platos tradicionales de la Sierra Norte de Sevilla. Con la intención de que no caigan en el olvido, en 2009 la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural Sierra Norte celebró un concurso y jornadas gastronómicas en la que se compilaron un total de 150 recetas procedentes de los diez municipios de la zona: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Un recetario que acaba de ver la luz publicado bajo el nombre de ‘Guía de Recetas Tradicionales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla’.

Precedido por las elaboraciones ganadoras: las tortillas en caldo, presentada por Carmen Jara de Las Navas, y los panecillos de Cuaresma, de Amalia Diéguez del Pedroso, el libro se subdivide en las distintas localidades serranas y, cada una de ellas a su vez, en los apartados de recetas saladas y dulces. «Todas ellas tienen en común que provienen de la tradición gastronómica de nuestros abuelos y que se elaboran con productos de proximidad, de la zona, poniendo en valor nuestro territorio», explica Vicente Castaño, director conservador del Parque que describe esta publicación como «más que un libro de cocina lo es de sabiduría popular, por su interés etnográfico».

La ‘Guía de Recetas Tradicionales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla’ se ha editado de manera impresa pero en breve se podrá a disposición de todos los interesados también en formato digital en la página web de Espacios Naturales de Andalucía.