El de rulo de cabra y el fresco de la quesería artesanal de Cazalla de la Sierra han sido los quesos sevillanos galardonados en este certamen gastronómico celebrado en la localidad aljarafeña.

Un total de 16 queserías artesanas de toda España participaron el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo en la I Feria del Queso de Santiponce y en las diez categorías que conformaban su concurso. Así, la quesería de Cazalla de la Sierra Flor de Cazalla fue la única de la provincia de Sevilla que se alzó con dos premios, el primero de la modalidad de queso de rulo de cabra y el segundo en la de frescos.

El resto de las queserías galardonadas fueron las siguientes, Tierra de Barros en la categoría de quesos curados de cabra con más de sesenta días de maduración y Doña Leonor de Alburquerque” en quesos también de leche caprina pero de hasta sesenta días de maduración. Para la variedad de los quesos de oveja, los primeros premios de cada categoría se repartieron entre Aramburu, Doña Leonor de Alburquerque y Tierra de Barros.

En las elaboraciones de vaca, se premiaba una sola categoría (quesos de leche cruda/pasteurizada) en la que se alzó ganador Mahón Torralba. Entre los quesos mezcla destacó Solocabra Buenavista, al igual que la categoría de recubrimiento.

Un total de cuarenta y seis quesos distintos se presentaron a este certamen de la I Feria del Queso de Artesano de Santiponce, cuyo jurado estuvo compuesto por Rafael Rincón, como presidente y actuaron de vocales David De Castro, CEO de la regañá Don Pelayo, Txema Marín, CEO de @UrbanExplorers, María Dolores Romero, delegada municipal de Turismo y Desarrollo Local de Santiponce y Francisco Javier Viudez, Maître del hotel NH Plaza de Armas, ejerciendo como secretario del mismo Juan Carlos Lobo.