La nueva publicación de José Ramón Andikoetxea plasma los testimonios de las personas que construyen los bares sevillanos y las anécdotas a su alrededor en 316 páginas

 

 

El interés por la vida alrededor de las barras bares sevillanos vuelve a dar luz a un libro, ‘La ilustre taberna’ de Fénix Editora, escrita por José Ramón Andikoetxea.  No es la primera vez que el autor  se adentra en los bares con un oído atento para capturar las anécdotas de cada uno de ellos, ya lo hizo en Huelva, ciudad en la que vive desde 1978 con la obra ‘Huelva choquera y tabernera’ editada por Niebla. Estudió Derecho pero se dedica a la formación de metodología participativa, por lo que une su pasión por el contacto con las personas con la de vivir los bares.

La presentación tuvo lugar el pasado 21 de octubre en la sala El Cachorro de Triana, pero habrá una nueva convocatoria el sábado 28 de octubre a las 13 horas en Veneranda Café en la Alameda de Hércules. El lugar no podría estar mejor elegido, ya que refleja una historia similar a las que José Ramón ha querido plasmar en su libro: la llegada de una nueva generación al bar que fundaron sus abuelos y que se convirtió en lugar de encuentro de convivencia y cultura.

Portada del libro

Para escribir este libro, el autor explica que ha contado con la generosidad de las 100 personas que participan en él, la mayoría son los propietarios de bares que no solo le cuentan sus propias vivencias, si no que a través de ellos ha montado un puzzle con lo que sucedía a su alrededor: «El origen de este libro está en una inquietud personal por recuperar los recuerdos de nuestros mayores y recoger testimonios que son significativos en la vida alrededor de las barras». Define el  resultado como un anecdotario con un tono fresco y divertido que también mira «hacia fuera del bar, las costumbres y su tradiciones«.

El poder de la conversación y convivencia de estos espacios es lo que fascina al escritor, que destaca el papel de la mujer en muchos de ellos, cuando tradicionalmente han tenido un protagonismo masculino. Es el caso de Reyes Morales en el histórico Casa Morales, pero también de proyectos más recientes como La Madriguera de Mai. También se detiene en lugares diferentes, como La Casa Fundida, donde la música tiene un papel fundamental. Andikoetxea también aborda la situación actual de la gran afluencia de turistas en la ciudad, defendiendo que hay que recuperar los espacios y compartirlos.

En total hace un recorrido por más de 3o establecimientos, ilustrado con fotografías, que ha dado lugar a 316 páginas. Un libro grande pero manejable, que se puede adquirir tanto en las presentaciones, como contactando con la editorial Fénix, o solicitándolo a través de Whatsapp en el número 687 828 566, por un precio de 17 euros, sin gastos de envío.

Y además…

Descubrir Sevilla a través de sus bares más clásicos