Aunque la creatividad de este panadero fontaniego es inagotable y su producción difícilmente clasificable, he aquí una selección con los que pueden ser los cinco panes más emblemáticos de la trayectoria de Cordón.
No están todos los que son aunque sí que son todos los que están. El ingenio del panadero Juan Cordón no conoce límites y diez años dando vida a lo que denomina «pan serio y honesto» dan mucho de sí. Aunque existen cinco elaboraciones que el artesano fontaniego considera imprescindibles en su obrador por un motivo u otro. Son las siguientes:
1)Pan de harina T80 semi-integral y centeno:
Se trata de la elaboración presentada a la Ruta del Buen Pan 2019 por la que Cordón ha obtenido su codiciada estrella. El panadero la creó pensando específicamente en este concurso y en las especificaciones que se demandaban para el mismo. De este pan destaca que lleva un tratamiento técnico especial por el que se consigue una miga húmeda, un tono crema y alta durabilidad. Pese a ser una de sus creaciones más recientes, comienza a tener aceptación entre fontaniegos y vecinos de localidades colindantes. Su precio es de cuatro euros la pieza.
2) Pan de cereales:
Lleva tres años en el mercado y ya se ha hecho un hueco en el corazón de los clientes de la panadería de Juan Cordón. Dentro del calendario semanal del obrador, suele fabricarse para lanzarlo a la venta los martes. Está compuesto por centeno integral, trigo, trigo integral y semillas, entre ellas pipas de girasol y copos de avena. Su creador es un firme defensor de sus propiedades para hacer frente a la anemia, osteoporosis o su alto contenido en vitaminas B y E, siendo además un buen aliado contra el colesterol y el estreñimiento. Se cotiza a cuatro euros la pieza.
3) Pan de flor:
Fue uno de los primeros que Juan creó dentro de la asociación ‘Pan es Pan’ por lo que le guarda especial cariño. Cordón lo define como «el más llamativo a nivel estético de todos mis panes» debido a su forma que puede recordar tanto a una flor como a una garra. El pan de flor se elabora con harina de trigo y semilla de amapola y para sus dibujos decorativos el panadero de Fuentes utiliza malta tostada. Panadería Cordón reserva estas piezas, al precio de cinco euros la unidad, para bodas, eventos y ocasiones especiales.
4) Pan integral cien por cien:
El que es otro de los panes más demandados de la panadería de Juan Cordón nació hace dos años. Su creador matiza que se trata de una creación «totalmente integral» en referencia a la nueva ley que determina que el pan de estas características debe tener todos los componentes del trigo en la molienda: el salvado, el endospermo y el germen. «Antes cualquier pan que tuviera algo de harina integral ya era considerado como tal. No es el caso», aclara. El precio de esta pieza es de cuatro euros.
5) Pan candeal:
Un clásico entre los clásicos que se mantiene siguiendo los dictados del pan sano. Es otra de las piezas que se encuentra en la cúspide de las ventas de Cordón por su forma y sabor tradicional. El panadero fontaniego lo elabora manualmente con harina de trigo y resulta fácilmente reconocible por su miga densa y blanca y su corteza fina y dorada con formas geométricas. Juan Cordón vende la pieza de pan candeal a dos euros y medio.
Más sobre panadería Cordón, aquí